Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

ViacomCBS apoya la misión de brindar más accesibilidad a personas ciegas

07/07/2021

El pasado jueves 17 de junio se realizó el Virtual Community Day, una jornada de voluntariado inclusivo que organiza cada año la empresa ViacomCBS en sus oficinas de todo el mundo con el objetivo de colaborar en la causa de distintas organizaciones civiles.

Participaron de la experiencia más de 30 trabajadores y trabajadoras desde distintas partes de Argentina y fue sorprendente la cantidad de preguntas e interrogantes que se abrieron en torno a la temática, lo que generó una gran participación y mucho interés.

Durante la jornada propusimos a los voluntarios observar cómo es el entorno que los rodea e imaginar de qué forma una persona ciega podría accionar en él. Pensando en el edificio donde viven, en el transporte, en la empresa, en el centro comercial. Existen innumerables barreras físicas y tecnológicas como las aplicaciones y los sitios web de bancos y servicios de salud que limitan a las personas con discapacidad visual. Y muchas de esas barreras son modificables.

El encuentro comenzó con las palabras de Marta Traina y Juan José Massini, ambos miembros de Tiflonexos. Tanto Marta como Juanjo compartieron su experiencia como personas con discapacidad visual haciendo foco en sus experiencias como trabajadores, estudiantes y también en su desarrollo en su vida diaria.

Ambos compartieron su recorrido, con toques de humor y también de decepción, en el que la ceguera implicó volver a aprender casi todo de una manera diferente. Recorrido con tantísimas barreras de accesibilidad, en su mayoría con solución posible.

Trabajamos sobre muchísimos lugares comunes y frases típicas con la idea de repensarlas y darnos cuenta sobre qué hay de verdad y qué de mentira en esas frases. Algunas fueron: "las personas con discapacidad siempre necesitan asistencia"; "las personas ciegas tienen mal carácter"; "las personas ciegas van a la escuela común"; "la discapacidad es un problema de salud, una enfermedad"; "los ciegos se guían por el sonido"; y "las personas ciegas sueñan en blanco y negro".

Algunas verdaderas, otras falsas (y hasta desopilantes), pero todas con el mismo objetivo: darnos a conocer y, por tanto, comprender un poco más.

Agradecemos a cada una y cada uno de los trabajadores de ViacomCBS por abrirse a pensar la realidad desde lo que es posible, y desde allí dar lugar a que las transformaciones se concreten para convivir en entornos accesibles para todas las personas que lo habitamos.

Datos y curiosidades

ViacomCBS es una empresa multinacional propietaria, entre otros, de los canales Telefé, MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel.

El Virtual Community Day es un evento anual donde los trabajadores de la empresa colaboran con ONGs y otras instituciones. Con motivo de la pandemia de coronavirus, durante 2020 y 2021 las actividades fueron exclusivamente virtuales.

Del evento junto a Tiflonexos, participaron más de 30 trabajadores. Entre ellos estaba el famoso cocinero de Telefé, Rodrigo Cascón.