Contenido principal
¿Cómo lee una persona ciega?
Una persona con discapacidad visual accede a una computadora o un teléfono celular a través de programas lectores de pantalla. Por medio de una voz sintética se escucha la información que aparece visible. Es así como la lectura por medios electrónicos se ha convertido en otra importante posibilidad de acceso a textos además del Braille o las grabaciones en audio.
Sistemas de lectura
Hasta finales de los años 90, las personas ciegas sólo podían leer textos transcriptos al sistema braille o a cintas magnetofónicas. Exceptuando la presencia de un lector, los textos en braille o audio constituyeron la única posibilidad de lectura apelando al tacto o al oído en reemplazo de la vista. El surgimiento de la lectura a través de medios digitales, abrió nuevas oportunidades y amplió además los alcances de las formas de lectura ya existentes.
Cada uno de los medios por los que hoy una persona con discapacidad visual accede a la lectura, presenta particularidades que los hacen más adecuados para ciertos usos o contenidos, esto quiere decir, que no hay un medio que sea mejor o más útil que otro, sino que cada sistema presenta facilidades para soportar o expresar cierto material o contenido. A su vez, cada persona también tiene sus preferencias en cuanto al uso de cada uno de estos sistemas.
El braille es un sistema de lecto-escritura en que cada letra o signo es representado por una combinación de puntos en relieve sobre hojas especiales. Implica un proceso de aprendizaje y práctica; es el modo de lectura más empleado por aquellos que lo incorporaron en alguna etapa escolar, pues quienes aprenden ya adultos no siempre se familiarizan con el sistema lo suficiente como para leer en forma fluida. Quienes dominan el braille valoran la posibilidad de manejar el ritmo y la entonación que mentalmente otorgamos a los textos que leemos.
Otra de las limitaciones que presenta el braille consiste en el gran tamaño de los volúmenes; los caracteres, que son leídos con las yemas de los dedos, tienen un tamaño único. . Se calcula que una hoja en tinta equivale a 4 (cuatro) hojas Braille.
El sistema braille es aún hoy irreemplazable. La producción de textos en braille se ha facilitado con el desarrollo de nuevas impresoras, que conectadas a la PC realizan velozmente impresos de alta calidad. Por lo tanto los medios digitales son también un medio que facilita y potencia la producción y el acceso a materiales en braille.
El trabajo de producción de libros en audio destinados a lectores con discapacidad visual, suele realizarse en instituciones especializadas y, particularmente los libros grabado con voces humanas requieren equipamiento técnico y tiempo de confección.
Con los avances tecnológicos actuales, se puede generar, a partir de un archivo de texto digital, versiones de los libros en audio, grabados con la misma voz sintética de los programas lectores de pantallas. Estos libros tienen la ventaja de no requerir del usuario ningún aprendizaje específico, ya que se pueden reproducir en un CD o cargar en un reproductor MP3 y pulsando sólo algunos botones acceder al contenido.
Los libros electrónicos aparecen entonces como una alternativa valiosa, dado que su producción es comparativamente más rápida, y puede llevarse a cabo por cualquier persona que maneje los requerimientos técnicos y disponga del equipamiento adecuado.
Los textos se producen tipeando el contenido directamente en un procesador de texto, o se trasladan del libro en papel a la computadora mediante un scanner. Con un scanner conectado a la PC cualquier persona, aún con ceguera o disminución visual, puede trasladar textos que luego se escucharán en la voz sintética del software lector de pantalla.
Los libros digitales accesibles también pueden producirse de forma rápida cuando se accede a los archivos digitales desde los que se producen las obras en papel, pues en ese caso se requiere sólo un trabajo de conversión de formatos y adaptación y organización de los contenidos.
Las ventajas de los libros electrónicos son:
- Calidad en la producción personal de textos.
- Inmediatez en el acceso al material digitalizado
- Facilidad para la distribución de copias y para el intercambio
- Comodidad para la transmisión y transporte de textos
- Almacenamiento de gran cantidad de información en espacio reducido
- Posibilidad de pasar del texto digital al impreso en braille
- Posibilidad de conversión del archivo digital a archivo de audio.
Los libros electrónicos constituyen una potente herramienta de lectura accesible a personas con discapacidad visual, el crecimiento continuo de la Biblioteca Tiflolibros así lo manifiesta. Gran cantidad de las obras de la Biblioteca son digitalizadas por los mismos usuarios que luego las envían para compartir con el resto de los participantes. Es a causa de esta multiplicidad de fuentes que la oferta de títulos y autores resulta tan amplia y diversa, fiel reflejo de la composición variada de personas que integran la comunidad Tiflolibros.
Dos casos de proyecto: Libros Escolares Accesibles el primer día de clases - Kit de materiales didácticos adaptados para bibliotecas