Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Cómo lee una persona ciega?

Una persona con discapacidad visual accede a una computadora o un teléfono celular a través de programas lectores de pantalla. Por medio de una voz sintética se escucha la información que aparece visible. Es así como la lectura por medios electrónicos se ha convertido en otra importante posibilidad de acceso a textos además del Braille o las grabaciones en audio.

 

Sistemas de lectura

 

Hasta finales de los años 90, las personas ciegas sólo podían leer textos transcriptos al sistema braille o a cintas magnetofónicas. Exceptuando la presencia de un lector, los textos en braille o audio constituyeron la única posibilidad de lectura apelando al tacto o al oído en reemplazo de la vista. El surgimiento de la lectura a través de medios digitales, abrió nuevas oportunidades y amplió además los alcances de las formas de lectura ya existentes.

 

Cada uno de los medios por los que hoy una persona con discapacidad visual accede a la lectura, presenta particularidades que los hacen más adecuados para ciertos usos o contenidos, esto quiere decir, que no hay un medio que sea mejor o más útil que otro, sino que cada sistema presenta facilidades para soportar o expresar cierto material o contenido. A su vez, cada persona también tiene sus preferencias en cuanto al uso de cada uno de estos sistemas.

 

El braille es un sistema de lecto-escritura en que cada letra o signo es representado por una combinación de puntos en relieve sobre hojas especiales. Implica un proceso de aprendizaje y práctica; es el modo de lectura más empleado por aquellos que lo incorporaron en alguna etapa escolar, pues quienes aprenden ya adultos no siempre se familiarizan con el sistema lo suficiente como para leer en forma fluida. Quienes dominan el braille valoran la posibilidad de manejar el ritmo y la entonación que mentalmente otorgamos a los textos que leemos.

Otra de las limitaciones que presenta el braille consiste en el gran tamaño de los volúmenes; los caracteres, que son leídos con las yemas de los dedos, tienen un tamaño único. . Se calcula que una hoja en tinta equivale a 4 (cuatro) hojas Braille.

El sistema braille es aún hoy irreemplazable. La producción de textos en braille se ha facilitado con el desarrollo de nuevas impresoras, que conectadas a la PC realizan velozmente impresos de alta calidad. Por lo tanto los medios digitales son también un medio que facilita y potencia la producción y el acceso a materiales en braille.

 

Ver Servicios de Tiflonexos: Impresión de libros en Braille

Dos casos de proyecto: Libros Escolares Accesibles el primer día de clases - Kit de materiales didácticos adaptados para bibliotecas

 


Más información