Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Libros escolares accesibles

Con el apoyo del Consorcio de Libros Accesibles de la OMPI, el trabajo articulado con la COPIDIS dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y las más importantes editoriales del país, ofrecemos versiones digitales accesibles de los libros que estudiantes con discapacidad visual requieren para su inclusión educativa.

 

¿De qué se trata?

El proyecto libros escolares accesibles surge en base a la necesidad de estudiantes con discapacidad visual, familias y docentes de contar con los textos escolares para garantizar los recursos indispensables para la inclusión educativa. 
El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición la mayor cantidad posible de libros en formato digital y adaptados, mediante un trabajo articulado en red con el estado, las editoriales y las escuelas.

De esta forma nos proponemos garantizar la igualdad de oportunidades, logrando que los estudiantes con discapacidad visual cuenten con los mismos libros al mismo tiempo que sus compañeros.

 

¿Cómo funciona?

Solicitamos a las editoriales que producen libros escolares y otras obras utilizadas en la escuela, que faciliten los archivos digitales desde los que imprimen sus libros en papel.

Estos archivos se convierten a formato de texto y se realiza un trabajo de adaptación que incluye la organización lógica del texto para facilitar su lectura con programas lectores de pantallas, la descripción y adaptación de imágenes y otros elementos gráficos pertinentes.

Una vez adaptados, los libros se incorporan a la biblioteca digital Tiflolibros, para que estudiantes con discapacidad visual puedan leerlos utilizando ampliadores o programas lectores de pantallas, y para que instituciones puedan imprimirlos en braille, macro tipos o realizar las adaptaciones específicas según la necesidad de cada alumno.

Actualmente tenemos más de 2000 libros disponibles en catálogo, ordenados según su estado de adaptación.

Conocé las editoriales que colaboran cediendo los textos

 

¿Cómo accedo?

Para acceder a este servicio es indispensable registrarse en la Biblioteca Tiflolibros, como usuario con discapacidad visual o como institución que atiende a esta población.

 

¿Y si el texto buscado no se encuentra en el catálogo?

En el caso de necesitar un libro que no está disponible en Tiflolibros, debe comunicarse con nosotros para iniciar la gestión del material.

 

Catálogo de libros escolares

Es posible navegar y descargar el catálogo actualizado de los libros disponibles. El catálogo está organizado por solapas, cada una correspondiente a un año escolar del nivel primario, una solapa para los libros de secundaria, otra para los de idiomas extranjeros y una más para literatura infantil y juvenil.

 


Más información