Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¡Relanzamos Libros Escolares Accesibles! ¿Cómo funciona el proyecto?

06/03/2023

¡Hola! ¡Estamos felices de contarte que relanzamos nuestro principal proyecto educativo Libros Escolares Accesibles el primer día de clases! ¿Cómo funciona el proyecto?

Estudiantes con discapacidad visual y escuelas o instituciones que apoyen la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual, pueden solicitarnos los textos escolares que necesiten, si aún no están disponibles en la Biblioteca Tiflolibros. Ante los pedidos recibidos, gestionamos con las editoriales que puedan brindarnos los mismos archivos digitales a partir de los cuales imprimen el libro en papel. Luego, nuestro equipo de adaptadoras realiza la adaptación a formato accesible, incluyendo la descripción de elementos gráficos, el ordenamiento de las diferentes partes de cada página y todo lo necesario para que quien lo utilice con lectores de pantallas o ampliador pueda utilizar el libro y navegar por él contando con toda la información necesaria. Cada libro que se adapta se incluye en la Biblioteca Tiflolibros para que puedan acceder otros estudiantes que lo necesiten. Los pedidos de nuevos libros se pueden realizar a través del e-mail educacion@tiflonexos.org o por teléfono de lunes a viernes de 10 a 16 hs a estos números: +54-11 6009-3134 o 6009-3066.

Es importante tener en cuenta que al momento de realizar un pedido necesitamos todos los datos posibles sobre los libros: materia, grado o año, editorial, serie, título del libro, año de edición o jurisdicción a la que pertenezca, pues en Argentina hay tanta amplitud de libros escolares que esta información ayudará a encontrar el libro correcto.

Ya muchas editoriales participan desde hace tiempo en este proyecto, pero este año al contar con un equipo más estable de trabajo, podremos intentar sumar nuevas editoriales y trabajaremos además para articular con las escuelas y diferentes instituciones para que los libros lleguen a la mayor cantidad de estudiantes que los necesiten en todo el país.

Estamos muy contentos por haber logrado este apoyo que permite dar mayor fuerza a un proyecto que, si bien durante la pandemia y el año pasado siguió generando libros escolares accesibles, venía funcionando con una base de recursos muy básicos y con sólo una persona adaptando, y hoy esto se podrá ampliar y podremos así atender de mejor manera la demanda.

¡Compartí la información para que más personas se enteren! - Equipo de Tiflonexos