Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¡Tiflonexos junto a Disney! Colaboramos en la accesibilidad de la muestra fotográfica "Walt Disney y el grupo: un viaje por Latinoamérica"

17/04/2023

¡Hola a todos y todas! Hoy queremos contarles una experiencia e invitar a quienes vivan en Buenos Aires y alrededores a acercarse a conocer una muestra en la que desde Tiflonexos estuvimos apoyando y acompañando con diferentes medidas de accesibilidad para personas con discapacidad visual. Se trata de la muestra Walt y el grupo, que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 30 de abril. Una muestra de fotografías y dibujos sobre la visita que Walt Disney y un grupo de artistas de su equipo realizó a Sudamérica en 1941.

Y dirán ¿para qué, si no veo, voy a ir a una muestra de fotos? Bueno… ¡este era el gran desafío para hacer accesible la muestra! Todas las secciones de la misma cuentan con audio descripción que informa de lo general de la sección y describe cada una de las fotos. Para acceder a las descripciones encontrarán marcas en el suelo que indican que, a esa altura en la pared, está el cartel con el código QR que al escanearlo las reproduce. Además, hay un espacio donde se pueden dibujar o pintar personajes de Disney y allí encontrarán a los dibujos hechos también en relieve, para que una persona con discapacidad visual también pueda hacerlo.

Les dejo a continuación la invitación a la muestra realizada por Disney y el enlace a una nota publicada en el diario Clarín sobre la misma. Quienes se animen a visitarla, pueden compartirnos su experiencia, sus comentarios y sugerencias. Creemos que es muy importante que una empresa como Disney comience a incluir la mirada de la accesibilidad en sus muestras y eventos, que estas acciones van abriendo el camino para que en diferentes espacios se comience a ver que los usuarios son diversos y que existen muchas formas de acceder a la información y se deben tomar medidas para asegurar que todos puedan disfrutar de este tipo de espacios y actividades. Seguramente tenemos mucho que aprender, para lograr la accesibilidad e interactividad para las personas con discapacidad visual que visiten un amuestra de fotografía como esta. Dimos un importante primer paso y esperamos que haya muchas actividades más donde se pueda pensar, ya desde la planificación y la producción, la mirada de la accesibilidad y la diversidad de públicos.

El folleto de presentación del evento incluye una foto de Walt Disney en blanco y negro, acostado tomando una fotografía y acompañado por el siguiente texto:

“Los archivos de Walt Disney presentan Walt y el Grupo, un Viaje por Latinoamérica”.

Te invitamos a esta muestra de fotografías, dibujos y otros materiales que nos invita a conocer - por primera vez-, las fotografías que dan testimonio del viaje de Walt Disney y su grupo de artistas, escritores y músicos, por América del Sur durante 1941.

La muestra cuenta con audio descripción de las imágenes presentadas e interpretación en Lengua de Señas Argentina, a las que podrán acceder a través de códigos QR señalizados en sistema braille y con marcas táctiles en el suelo, para que pueda ser disfrutada por personas con discapacidad visual o auditiva.

Espacio Arte por Arte - Lavalleja 1062 – Ciudad de Buenos Aires.

¡Esperamos que lo disfruten! – Equipo de Tiflonexos