Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Qué leemos – Las 10 sugerencias de lectura de Tiflolibros

11/05/2021

¡Hola usuarias y usuarios de Tiflolibros!, esta vez queremos compartir con ustedes lo que ya se ha vuelto un clásico de cada semana para quienes leemos desde la biblioteca accesible Tiflolibros. Marta Traina, una de las fundadoras de la Biblioteca y parte del actual equipo de Tiflonexos, nos presenta esta serie de sugerencias y recomendaciones de lectura, acompañadas por críticas, reseñas y sinopsis y sus respectivos enlaces de descarga, que tal vez sea útil en esos momentos en los cuales nos preguntamos una y otra vez… ¿Qué leo? Es por esto que, con el fin de invitarlos a la lectura, enlistamos 10 títulos y compartimos el contenido de los 3 primeros libros. Esperamos que los disfruten ¡Saludos!

  1. Mosaico: microficciones sobre discapacidad, de Adriana Rodríguez
  2. Lectura fácil. Ni Dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol, de Cristina Morales
  3. La biblioteca en llamas. Historia de un millón de libros quemados y del hombre que encendió la cerilla, de Susan Orlean
  4. Fluorescencia, de Kopano Matlwa
  5. Hijas de una nueva era, de Carmen Korn
  6. La mano izquierda de la oscuridad, de Úrsula K. Le Guin
  7. La última carta de amor, de Jojo Moyes
  8. Una historia negra, de Antonella Lattanzi
  9. Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan
  10. El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

 

1. Mosaico: microficciones sobre discapacidad, de Adriana Rodríguez

 

Con gran orgullo queremos compartirles esta antología, que es una obra singular ideada por nuestra compañera Adriana Rodríguez, y que ya está disponible para los lectores de Tiflolibros.

Mosaico es una compilación sin tabúes de 68 historias de distintos autores, miradas diversas que invitan a observar una realidad que suele quedar en sombras.

 

Enlace de descarga: https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/178723/Details?backTo=%2F%3Fterm%3Dmosaico%26page%3D1

 

La editora Adriana Rodríguez eligió como eje temático la discapacidad, puesto que además de vivirla en carne propia (pues es ciega de nacimiento), quería que el tema fuese abordado desde todas las aristas posibles (en lo biológico, psicológico y social) y desde todas las discapacidades posibles para una mayor y más fiel representación del colectivo en Hispanoamérica.

Cabe mencionar que la editora y escritora venezolana impulsa un blog llamado Leamos cuentos y crónicas latinoamericanos, en el que se encarga de divulgar narrativa clásica y contemporánea. A partir de este blog surgieron contactos con otros editores y autores que permitieron el nacimiento de Mosaico.

Según sus propias palabras, en la antología su intención es “[… hacer visible un tema que suele tratarse desde la sensiblería, el tabú o la reivindicación de derechos, pero que parece ser invisible en la cotidianidad. Me parece importante dejar claro que no creo que el deber de la literatura sea vindicar a nada ni a nadie, mucho menos hacerse eco de lo “políticamente correcto” para complacer o consolar; parto de la idea de que la literatura debe ayudarnos a dar cuenta de cómo es nuestra realidad, de cómo funcionan las dinámicas en las que nos encontramos inmersos, para así exponer lo que en ellas hay de bueno y de malo, de rescatable y de modificable, de común y de extraordinario. Las personas con discapacidad no somos héroes ni desdichados, ni superdotados ni incapaces; somos, como el resto de la humanidad, personas que ríen y lloran, que anhelan, que se equivocan, con impulsos, fortalezas y debilidades. Somos diferentes, sí, ¿y quién no lo es?, pero en la medida en que nuestras diferencias dejen de pasar por el tamiz de la subestimación o la sobrevaloración y sean vistas desde la naturalidad, tal vez sea más fácil nuestra interacción con el mundo que nos rodea.]”.

 

2. Lectura fácil. Ni Dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol, de Cristina Morales

 

Un grupo de cuatro mujeres valientes protagoniza la novela. Son parientas, tienen diversos grados de lo que se considera «discapacidad intelectual» y comparten un piso. “Ni amo, Ni Dios, Ni marido, Ni partido, Ni de fútbol”, así se indica en la tapa de la novela, un alegato políticamente incorrecto contra la marginación y los tabúes sobre la discapacidad, sobre la vida sexual y sobre las mujeres en general. Una crítica feroz al sistema capitalista en un relato hilarante y terrible a la vez.

 

Enlace de descarga: https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/173979/Details?backTo=%2F%3Fterm%3Dlectura%2520f%25C3%25A1cil%26page%3D1

 

Para entusiasmarles más con esta lectura, acá les dejamos un fragmento de una reseña que armó el blog “Leer es vivir dos veces”:

Contada a cuatro voces, la historia relata las luchas diarias a las que Natividad, Patricia, Marga y María de los Ángels, tienen que hacer frente. Cada una con un grado diferente de discapacidad intelectual perciben la vida desde prismas diferentes pero muy bien acotados. La novela mantiene hilos temporales distintos. Un relato en el pasado tratado por Ángels en la que será su novela siguiendo el método de lectura fácil. Una voz en tercera persona a través de las actas de las declaraciones durante el proceso de solicitud de autorización para la esterilización de incapaces. Una tercera voz (irreverente y provocadora, la más cañera de todas) la narración de Natividad sobre su vida en Barcelona, sus clases de danza y su visión radical y politizada de su entorno. El último testimonio se recoge a través de las actas del ateneo Acción Libertaria de Sants en el que participa Gari Garay (nombre en clave de Marga) porque quiere irse del piso tutelado y es derivada por la PAH a este ateneo para que le busquen una casa que okupar.

Al leerlo corremos el riesgo de quedarnos en la superficie, en la risa, en la situación delirante y divertida. Pero el libro es una puta salvajada. Irreverente. Provocador. Intenso. Duro. Afilado. Explosivo. Delirante. Desternillante. Irónico. Contumaz. Impertinente. Rebelde. Profundo. Es un grito cargado de sentido.

Una proclama literaria que flamear en cualquier manifestación. Una voz feminista, emancipadora, empoderada, autónoma y necesaria.

 

3. La biblioteca en llamas. Historia de un millón de libros quemados y del hombre que encendió la cerilla, de Susan Orlean

 

Susan Orlean nos llama a ese lugar sagrado que resiste al tiempo y todo intento de destrucción. La biblioteca en llamas es un relato que investiga el incendio real de la Biblioteca de Los Ángeles, y homenajea la función de esos espacios vivos entre libros.

 

Enlace de descarga: https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/179377/Details?backTo=%2F%3Fterm%3Dla%2520biblioteca%2520en%2520llamas%26page%3D1

 

Les compartimos ahora la nota que escribió The Objective:

Ocurrió la mañana del 29 de abril de 1986. Un terrible y misterioso incendio asoló la Biblioteca Central de Los Ángeles dejando numerosísimas víctimas, aunque no humanas. Ardió la sección de Ficción de la A a la L, la colección de libros de cocina -la más importante de todo el país-, las secciones de Arte, Ciencia y de teatro estadounidense y británico. También una primera edición de El Quijote y la Biblia, y rarísimas ediciones de Shakespeare. Todo quemado. El humo que salía de las chimeneas era primero blanco y al tiempo negrísimo. La gran biblioteca de LA estuvo cerrada durante siete años. Sin embargo, pocos norteamericanos se hicieron eco del suceso. La que habría sido la noticia de portada del New York Times quedó relegada a un artículo en las últimas páginas porque tres días antes había tenido lugar la mayor explosión nuclear de la historia, el desastre de Chernóbil.
La escritora y periodista Susan Orlean no recuerda el incendio de la biblioteca, pero sí el miedo que se respiró durante semanas por la catástrofe de la central rusa. Poco se imaginaba entonces que algunas décadas más tarde sería ella quien volvería a azuzar las llamas de una tragedia que se perdió junto a más de un millón de libros.

Resistieron al fuego, al envite de Internet y al afán por mercantilizar y poner fronteras al mundo. Las bibliotecas hoy más que nunca son ese segundo hogar que atesora la memoria, la imaginación y la democracia.

 

4 Fluorescencia, de Kopano Matlwa

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/179256/Details?backTo=%2F%3Fterm%3Dkopano%26page%3D1

 

5 Hijas de una nueva era, de Carmen Korn

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/179199/Details?

 

6 La mano izquierda de la oscuridad, de Úrsula K. Le Guin

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/156704/Details

 

7 La última carta de amor, de Jojo Moyes

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/179466/Details?

 

8 Una historia negra, de Antonella Lattanzi

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/179454/Details?

 

9 Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/177439/Details?

 

10 El año del pensamiento mágico, de Joan Didion

Enlace de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/177948/Details?


Más información