Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Qué leemos en Tiflolibros? - edición marzo

21/03/2023

¡Hola usuarias y usuarios de Tiflolibros!, esta vez queremos compartir con ustedes lo que ya se ha vuelto un clásico de cada semana para quienes leemos desde la biblioteca accesible Tiflolibros. Marta Traina, una de las fundadoras de la Biblioteca y parte del actual equipo de Tiflonexos, nos presenta esta serie de sugerencias y recomendaciones de lectura, acompañadas por #Críticas, #Reseñas y #Sinopsis y sus respectivos enlaces de descarga, que nos puede resultar útil en esos momentos en los que nos preguntamos una y otra vez… ¿Qué leo?

Es por esto que, con el fin de invitarlos a la lectura, seleccionamos tres títulos para ustedes. Esperamos que los disfruten. ¡Saludos!

1. Los mejores días de Magalí Etchebarne

¡Hola, traigo Los mejores días, que no es poca cosa! Se trata del libro de cuentos de la narradora argentina Magalí Etchebarne. Ligereza e intensidad en ocho relatos de una misma familia enfocados en sus distintas protagonistas. Va el texto de la contraportada, el comentario publicado en la Revista Otra Parte, datos de la autora y el link de descarga desde Tiflolibros.

Texto de contraportada

De una sensibilidad poética poco común, los cuentos de Magalí Etchebarne ponen en escena a niñas, adolescentes, mujeres jóvenes o de mediana edad, ancianas solitarias. Mujeres que a su vez son definidas como madres, hijas, esposas o amantes. Sin embargo, bajo los espacios de la intimidad en los que se desarrollan sus historias fluye una energía salvaje que amenaza con derribar las bambalinas domésticas: la crudeza inflamable del amor.

Desde su publicación en Argentina, Los mejores días ha pasado de ser un secreto a voces dentro del circuito independiente de su país a que Etchebarne sea considerada la última representante de una larga tradición de grandes cuentistas. Y es que en sus relatos resuenan tanto las voces de Aurora Venturini y Hebe Uhart como la libertad creativa de Clarice Lispector y los universos femeninos de Alice Munro.

Todo está a la vista y sin embargo el misterio persiste / Alan Pauls

Una voz propia muy fuerte y un manejo de las atmósferas tan sutil que obliga a pensar: ¿dónde está el truco? / Leila Guerriero

Uno de los mejores debuts que recuerdo en años / Andrés Neuman

Datos biográficos

Magalí Etchebarne nació en 1983, en Remedios de Escalada, una localidad de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Escribe relatos desde pequeña. Incluso, escribía cartas para sí misma en el futuro, un género que creía que estaba inventando. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y asistió a varios talleres literarios. Colaboró en distintos medios y en la actualidad trabaja como editora.    Como autora ha publicado relatos en revistas literarias y en las antologías Historias de mujeres infieles (Emecé, 2008), El amor y otros cuentos (Mondadori, 2011), El tiempo fue hecho para ser desperdiciado (El perro negro, Chile, 2012). Los mejores días, su primer libro, es considerado una de las mayores revelaciones de las letras argentinas de los últimos años.

Link de descarga

Los mejores días de Magalí Etchebarne

2. Muerte en Santa Rita de Elia Barceló

Hola, traigo la reciente novela de Elia Barceló, Muerte en Santa Rita. La prosa de Barceló, delicada y precisa, ofrece la belleza de la sensual atmósfera del mediterráneo donde se despliega una trama de intrigas y secretos. es un claro homenaje a las obras de misterio clásicas en formato de novela coral. Va la reseña editorial, algunos comentarios, datos biográficos y el link de descarga desde Tiflolibros. En el siguiente mensaje compartiré una entrevista a Elia Barceló publicada en Zenda. Encontrarán los demás libros de la autora disponibles en la Biblioteca.

Reseña

Hay un lugar en el que residen secretos escondidos a lo largo de varias décadas. bienvenidos a Santa Rita. un noir mediterráneo de Elia Barceló.

"Estamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional. La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada... La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.

Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban. «¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»"
sobre Santa Rita:
“Una novela coral llena de intriga, un ambiente muy cuidado y unos personajes deliciosamente perfilados. Totalmente recomendable.”

La isla de las mil palabras

“Un noir mediterráneo suave lleno de misterio, suspense y muchos secretos.” Aida Blackleaves

“Muerte en Santa Rita” es una novela coral con tintes de suspense, en la que se invita al lector a reflexionar sobre la culpa, la vejez, la enfermedad y la muerte, pero también sobre la vida compartida al cálido abrigo del Mediterráneo. La primera entrega de una futura trilogía.

Datos biográficos

Elia Barceló (Alicante, 1957) Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción. Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas..., unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencio, El secreto del orfebre, Las largas sombras, El eco de la piel y La noche de plata. Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.

Link de descarga

Muerte en Santa Rita de Elia Barceló

3. Y llovieron pájaros de Jocelyne Saucier

Hola, Y llovieron pájaros, es una novela de la canadiense Jocelyne Saucier. Personajes mayores que eligen vivir el tiempo presente, el silencio del bosque, la búsqueda de libertad. Va la reseña editorial, el comentario publicado en La orilla de las letras, datos biográficos y el link de descarga desde Tiflolibros.

Reseña editorial

Esta es la historia de tres hombres que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques del norte de Canadá. Son tres hombres peculiares, ya ancianos, que aman la libertad. Un día, sin embargo, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una fotógrafa que busca a uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios, un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después aparece Marie-Desneige, una mujer pequeña de más de ochenta años que llegará como una brisa ligera que alborotará sus vidas. Mientras intentan comprender la historia de Boychuck, el orden habitual en el rincón secreto del bosque quedará trastocado y algo impensable y extraordinario surgirá entre todos ellos.

Reseña de La orilla de las letras

Todo el mundo debería poder decidir cómo vivir sus últimos días de vida. Está bien, admitamos que casi nadie tiene la capacidad de seguir ese plan o el coraje para hacerlo. Pero pensemos en esa otra gente, esas personas que, con determinación, deciden hacerlo, lo que, por ejemplo, podría llevarles a vivir aislados en medio de un bosque helado. Personas como las que conoceréis en Y llovieron pájaros, la novela de Jocelyne Saucier de la que hoy hablaremos.

La vida de Tom y Charlie, dos ancianos que han decidido por voluntad propia vivir solos en medio de un bosque canadiense, cambia por completo el día en el que una fotógrafa acude a su campamento para saber de Ted Boychuck, uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios que asolaron el país a principios del siglo XX. Como pronto sabremos, la fotógrafa llega tarde, pues Boychuck ha muerto y ha sido enterrado recientemente. Sin embargo, nuestra curiosa mujer podrá conocer a los otros dos ancianos, dos hombres de personalidades muy distintas que dejaron atrás sus vidas en sociedad para vivir en paz sus últimos años de vida. Cuando, más tarde, también aparezca la anciana Marie-Desneige en el campamento, los dos hombres no solo comprenderán que su soledad ha terminado, sino que tal vez volver a vivir con más personas no esté tan mal. Pero, ¿y qué fue de Boychuck? ¿Podrá la fotógrafa averiguar algo de él a través de los cuadros que dejó en su cabaña y en su almacén? ¿Qué misterios escondía aquel atormentado ser? Hay sucesos históricos a los que se les presta más atención en documentales, películas y novelas; mientras que otros, a los que viéndolos de cerca podría considerarse igual de significativos, apenas se les dedica unas líneas de tarde en tarde. Puede que los Grandes Incendios de Canadá estén en esta última categoría, hechos de los que he tenido noticia gracias a Y llovieron pájaros. Aunque esta es una obra de ficción, podemos llegar a conocer la magnitud de la tragedia gracias a la investigación de la fotógrafa (nunca llegamos a conocer su verdadero nombre en la narración) a lo largo de estas páginas. Una tragedia que destruyó ciudades enteras, mató a cientos de personas y dejó huérfanos aquí y allá, y de la que Boychuck salió con vida, pero con ciertos traumas que intentaría volcar en su pintura, como también descubriremos.

Y llovieron pájaros es, en definitiva, una obra original que destaca por su forma de ser narrada, por los maravillosos personajes tan llenos de matices; y por los temas centrales de la historia: los Grandes Incendios de Canadá, la manera en que cada cual tiene de intentar lidiar con sus demonios interiores y el derecho de cada ser humano de decidir su propio destino.

Cristina Monteoliva

Datos biográficos

Jocelyne Saucier (nacida el 27 de mayo de 1948 en Clair, New Brunswick) es una novelista y periodista canadiense radicada en Quebec. Educada en ciencias políticas en la Universidad Laval, Saucier trabajó como periodista en la región de Abitibi-Témiscamingue de Quebec antes de publicar su primera novela, La vida de una imagen, en 1996. Ese libro fue finalista del Premio del Gobernador General para Francia. Ficción del lenguaje en los Premios del Gobernador General de 1996. Su segunda novela, Les Héritiers de la mine, fue finalista del Prix France-Québec en 2001, y su tercera novela, Jeanne sur les route, fue finalista en los Premios del Gobernador General de 2006. Su cuarta novela, Il pleuvait des oiseaux, ganó el Prix France-Québec, el Prix Ringuet, el Prix des cinq continents de la francophonie, el Prix des lecteurs de Radio-Canada y el Prix littéraire des collégiens, mientras que And the Birds Rained Down, su traducción al inglés por Rhonda Mullins, fue finalista del Premio del Gobernador General por la traducción del francés al inglés en los Premios del Gobernador General de 2013.

Con cuatro novelas publicadas, Jocelyne se ha convertido en una de las escritoras más reputadas del Canadá francófono. Su obra está escrita en francés ya que, en Quebec, donde vive, están fomentando la escritura en dicho idioma buscando una diferenciación con el resto del país americano. Esta obra ha sido llevada al cine por la directora canadiense Louise Archambault.

Prólogo

Esta es la historia de tres ancianos que eligieron desaparecer en el bosque, de tres seres prendados de la libertad.

- La libertad es poder elegir tu vida.

- Y tu muerte.
Eso es lo que Tom y Charlie van a decirle a la mujer que viene a visitarlos. Juntos suman casi dos siglos. Tom tiene ochenta y seis años; Charlie, tres más. Ambos creen que aún les quedan muchos por vivir.

El tercero ya no puede decir nada. Acaba de morir. Muerto y enterrado, le dirá Charlie a la visitante, que no querrá creérselo, de tan largo como ha sido el camino hasta llegar al tal Boychuck, Ted o Ed o Edward. La versatilidad del nombre y la fragilidad de su destino marcarán definitivamente todo el relato. La mujer es fotógrafa y aún no tiene nombre. ¿Y el amor? Bueno, para el amor habrá que esperar.

Link de descarga

Y llovieron pájaros de Jocelyne Saucier

#Doná a Tiflonexos ¡Necesitamos tu apoyo! La Biblioteca Digital Tiflolibros es un servicio gratuito para todas las personas con discapacidad que lo necesitan. Además desarrollamos servicios gratuitos en materia de educación, cultura, tecnología y accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Doná 1200 pesos

Doná 1600 pesos

Doná 2000 pesos

Doná 3000 pesos

Para sumarte como suscriptor mensual, utilizar otros medios de pago o donar desde otros países, por favor, seguí el siguiente enlace:

Doná a Tiflonexos

¡Saludos! – Equipo de Tiflonexos.