Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Qué leemos en Tiflolibros? - edición julio

11/07/2023

¡Hola usuarias y usuarios de Tiflolibros! esta vez queremos compartir con ustedes lo que ya se ha vuelto un clásico de cada semana para quienes leemos desde la biblioteca accesible TiflolibrosMarta Traina, una de las fundadoras de la Biblioteca y parte del actual equipo de Tiflonexos, nos presenta esta serie de sugerencias y recomendaciones de lectura, acompañadas por #Críticas, #Reseñas y #Sinopsis y sus respectivos enlaces de descarga, que nos puede resultar útil en esos momentos en los que nos preguntamos una y otra vez… ¿Qué leo?

Es por esto que, invitándolos a la lectura, seleccionamos tres títulos para ustedes. Esperamos que los disfruten. ¡Saludos!

  • 1. La llave, de Junichiro Tanizaki

Hola, traigo literatura erótica japonesa:  La llave, novela de Junichiro Tanizaki. Una pareja impulsa su erotismo En un juego de deseos secretos que conoceremos en sus diarios íntimos. Va la nota publicada en la revista literaria Estandarte, datos biográficos y el link de descarga desde Tiflolibros.

La llave: el erotismo de Tanizaki.

Siruela publica una obra maestra de la erótica japonesa. 05 de mayo de 2014. Brillante, elegante, oscuramente irónica, La llave, de Junichiro Tanizaki, es una de las obras maestras de la literatura erótica japonesa, con una trama cargada de celos, voyeurismo y deseo sexual.

Se publicó en 1956 y ahora aparece en español editada por Siruela, con la traducción de Keiko Takahashi y Jordi Fibla.

La llave es la historia de un matrimonio en declive, contada a través de dos diarios paralelos. El autor que nos descubrió a muchos algunos secretos del alma japonesa en su ensayo Elogio de la sombra (*) nos cuenta en esta novela cómo, después de casi treinta años de matrimonio, un respetable profesor universitario en su cincuentena advierte que la relación con su bella y joven esposa Ikuko se agota, y se ve incapaz de satisfacer sus necesidades más íntimas.

El protagonista de La llave decide empezar un diario personal donde recoge sus deseos y fantasías con la intención de que ella lo lea, y reavivar así la pasión. Poco después, ella empieza también su propio diario. A través de la escritura, establecen un refinado y peligroso juego de erotismo, cargado de celos y tensión sexual, donde el voyeurismo y el exhibicionismo juegan un papel primordial.

***

Datos biográficos

Junichiro Tanizaki (Tokio, 1886-Yugawara, 1965) es uno de los principales exponentes de la literatura japonesa del siglo XX. Se licenció en la universidad de Tokio y pronto se sintió atraído por la literatura occidental. En 1949 fue galardonado con el Premio Imperial de Literatura por su obra La madre del capitán Shigemoto. En 1956 suscitó una gran polémica con su obra La llave por su audacia. Se mostró en contra del naturalismo, y más que fijarse en los detalles concretos, se concentró en la evocación de ambientes y estados de ánimo.

es considerado por muchos como la piedra angular de la novela contemporánea del Japón junto a figuras decisivas como Mori Ogai, Natsume Soseki, Ryunosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y Kobo Abe.

***

Link de descarga

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/184818/Details?

  • 2. Desencuentros, de Edmundo Paz Soldán

Hola, vengo con relatos del escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, sus primeros micro relatos reunidos en el libro Desencuentros. Están disponibles en la Biblioteca sus otros libros de cuentos y novelas, incluyendo la premiada El delirio de Turin y Río fugitivo, con prólogo de Juan Gabriel Vázquez, que también recomendamos.

Van los datos editoriales, biográficos, el comentario publicado en Cultura Mas y el link de descarga desde Tiflolibros. En el siguiente mensaje más publicaciones sobre el autor.

Reseña en Editorial Páginas de Espuma La lectura de este libro, Desencuentros, es un auténtico tesoro –tanto para los que conocen la obra de Edmundo Paz Soldán, como para aquellos que lleguen de nuevas– porque reúne sus dos primeros libros, Las máscaras de la nada (1990) y Desapariciones (1994), que supusieron la presentación formal de impresionante de quien con el tiempo se convertirá en uno de los grandes narradores en español. Sus cuentos breves y llenos de sorpresas son protagonizados por personajes extraños de sí mismos, atormentados y solitarios; seres diseminados por la geografía de Bolivia y América, y de ahí a Europa y el resto del mundo. Es un libro que explora con ironía y humor negro la realidad cotidiana para revelarnos un mundo de misterios, perplejidades y paradojas. Es un libro fascinante sobre las obsesiones, los fantasmas, la ternura y el amor. Es Paz Soldán.

De Edmundo Paz Soldán se ha dicho: «En sus cuentos, sigue siendo el policía de sobretodo que apenas entra en la escena del crimen sabe que se trata siempre de averiguar sobre el corazón humano», Sergio Ramírez; «Con la herencia de Borges y Cortázar, Paz Soldán salta entre simulacros y pasadizos. Su confianza en las palabras y su imaginación desbocada logran conquistar aquello que sus personajes buscan», Patricio Zunini; «Son tantos los libros de relatos que desfilan cada año ante los ojos, que recibir el impacto de la literatura grande y sin trampas acrecienta la celebración», Ernesto Calabuig; «Prueba formatos hasta manejarlos a la perfección, y lentamente abandona los moldes clásicos y se vuelve aún más excéntrico y extraño de lo que es en principio» Álvaro Bisama.

***

Datos biográficos

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), estudió Relaciones Internacionales en universidades de Argentina y EE. UU, adonde llegó con una beca como jugador de fútbol. Una oportuna lesión y su vocación literaria le llevaron a concentrarse en su carrera académica: en 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de las novelas Días de papel (1992), Alrededor de la torre (1997), Río Fugitivo (1998), Sueños digitales (2000), La materia del deseo (2001), El delirio de Turing (2003), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011) e Iris (2014); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (1998), Simulacros (1999), Desencuentros (2004), Norte (2006), Lazos de familia (2008), La puerta cerrada y otros cuentos (2009), Billie Ruth (2012) y Las visiones (2016). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006).

Link de descarga

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/185424/Details?

  • 3. Resurrecta, de Vic Echegoyen

Hola, aquí una novela histórica protagonizada por la ciudad de Lisboa. Vic Echegoyen narra en Resurrecta las 6 horas del terremoto de 1755. Con rigurosidad histórica y sensibilidad, Echegoyen nos acerca a la variedad de reacciones de los personajes de la ciudad ante el impacto. Va la reseña editorial y el link de descarga desde Tiflolibros.

Vic Echegoyen, ganadora del premio odilo a la mejor autora de novela histórica del 2021, por la obra "Resurrecta".

Lisboa, 1755. El día de Todos los Santos amanece soleado y promete una agradable jornada de fiesta. Nada hace presagiar que una serie de terremotos de una intensidad nunca vista hará caer, en apenas instantes, casas, catedrales, iglesias y palacios sobre las cabezas de sus moradores. El tsunami que los sigue, unido a un incendio apocalíptico, convierte la fiesta en tragedia para el rey y su corte, pero también para presidiarios y busconas, damas, monjes, prelados, cirujanos, soldados, marineros e incluso para un pequeño mono tití.

Relato coral, vibrante y terrorífico a la par que sensorial y humano, Resurrecta nos narra, minuto a minuto, las seis horas que transformaron la historia no sólo de Lisboa, sino de Europa. Vic Echegoyen, con una maestría narrativa difícilmente igualable, nos regala una historia que llega al corazón bajo la apariencia del desorden y el horror: teje un mosaico complejo y sencillo a la vez, en el que se condensan las emociones y reacciones humanas ante la adversidad, pues sus personajes  -tantos de ellos inolvidables- mantienen el pulso narrativo a un ritmo endemoniado: desde la responsabilidad del ministro del rey hasta la sed de venganza del galeote; desde la joven que sale desesperada en busca de su amado hasta el oportunista político; el médico desbordado; el arquitecto que no quiere sobrevivir a su obra; la monja que necesita salir a socorrer; el cortesano calculador o el castrato que canta para las víctimas. Uno a uno, todos ellos serán los puntales de la nueva Lisboa resucitada de sus escombros.

***

Link de descarga

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/185518/Details?

¡Que lo disfruten! - Área de #Comunidad de Tiflonexos