Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Qué leemos en Tiflolibros? 3 lecturas para los momentos en que nos preguntamos... ¿Y ahora qué leo?

13/05/2022

¡Hola usuarias y usuarios de Tiflolibros!, esta vez queremos compartir con ustedes lo que ya se ha vuelto un clásico de cada semana para quienes leemos desde la biblioteca accesible Tiflolibros. Marta Traina, una de las fundadoras de la Biblioteca y parte del actual equipo de Tiflonexos, nos presenta esta serie de sugerencias y recomendaciones de lectura, acompañadas por #Críticas, #Reseñas y #Sinopsis y sus respectivos enlaces de descarga, que nos puede resultar útil en esos momentos en los que nos preguntamos una y otra vez… ¿Qué leo?

Es por esto que, con el fin de invitarlos a la lectura, seleccionamos tres títulos para ustedes. Esperamos que los disfruten. ¡Saludos!

1. De vidas ajenas, de Emmanuel Carrère.

La editorial Anagrama nos trae esta novela dramática, basada en hechos reales, pero es, sobre todo, un manifiesto literario sobre el honor y la integridad humana.

Acá va la reseña publicada en la editorial y el link de descarga desde la biblioteca.

Reseña:

“En cuestión de pocos meses, fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Era un encargo, y lo acepté. Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces, que se ocupaban de asuntos de sobreendeudamiento en el tribunal de primera instancia de Vienne (Isère).

En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto”.

De esta manera presentaba Emmanuel Carrère la edición francesa de este libro verdaderamente extraordinario: inolvidable, desgarrador, de una potencia narrativa inaudita. De vidas ajenas recibió el Premio Globe y otros galardones, y la prensa cultural francesa lo eligió mejor novela del año.

Link de descarga: https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/33449/Details

¿Te quedaste con ganas de leer más del autor? Podés hacerlo desde el siguiente link: https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/ByAuthors/2216?

2. Bajo la red, de Iris Murdoch.

Primera novela de esta autora irlandesa, publicada en los años ’50.

Aprovechando la reciente edición en español, podemos disfrutar la calidad de esta gran autora irlandesa. Pueden encontrar en Tiflolibros todas sus obras, tanto de literatura como de filosofía.

Este título es, sin lugar a dudas, un debut deslumbrante. Es, de hecho, considerada una de las cumbres de la narrativa inglesa del XX. Resulta una magistral mezcla de reflexión filosófica y novela picaresca que trata sobre el trabajo, el amor y la fama; una historia brillante hecha para reír y pensar a partes iguales.

La reseña publicada por la editorial dice así:

Jake Donaghue, su protagonista, es un escritor y traductor que deambula por un Londres inabarcable intentando compensar de algún modo los errores del pasado. Tras regresar de un viaje a Francia, su vida da un vuelco: su novia, que se ha enamorado de un corredor de apuestas, le pide que se vaya de casa. Desesperado, Jake se ve obligado a recurrir a su exnovia, Anna Quentin, y a un antiguo amigo, Hugo Belfounder, quien en el pasado le inspiró un libro sobre la inutilidad del lenguaje. Así emprenderá su particular descenso a los infiernos, vagabundeando por el Londres más bohemio entre filósofos, sindicalistas borrachos y perros prodigio, en busca de un lugar en el que asentarse. Iluminado, pero víctima de una persistente desazón vital, Jake no abandona su idea de llegar a ser un verdadero escritor mientras el mundo parece derrumbarse a su paso.

También les compartimos un fragmento de la blogger “Devoradora de libros”:

“En la actualidad se habla mucho de la escritura de las mujeres, la especificidad femenina y determinados tabús. Se ha reivindicado a Lucia Berlin, que hizo de sus vivencias un material literario de primera: el alcoholismo, sus empleos como enfermera, profesora o limpiadora, el aborto.

Han triunfado autoras como Vivian Gornick, con su exploración de la relación madre-hija y de la mujer soltera, o Elena Ferrante, con su espléndida narración de la amistad entre chicas. Pongo estos tres ejemplos porque tienen concepciones diferentes del hecho literario y sin embargo comparten una cierta perspectiva de género. Con Iris Murdoch, en cambio, no es así. Ella fue una novelista que no escribió desde una «identidad de mujer» a conciencia. No solo porque no abordara asuntos tradicionalmente femeninos (que, a todo esto, solo constituyen una porción del corpus que han cultivado las escritoras), sino por su propia voz, deudora de modelos más «masculinos» (como lo fueron un siglo antes las hermanas Brontë, y tantas otras). Esta observación, en cualquier caso, no suma ni resta. Lo importante: hay que leer a Iris Murdoch”.

Fuente: http://www.devoradoradelibros.com/2019/04/bajo-la-red-iris-murdoch.html

Link de descarga: https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/178052/Details

3. Seda, de Alessandro Baricco.

Baricco se convirtió en un fenómeno literario mundial con la publicación de su novela Seda (1996): traducida a diecisiete idiomas y con más de 700.000 ejemplares vendidos, esta novela significó su consagración internacional.

A continuación te dejamos la reseña editorial:

“Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con un hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe.

Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla. En ella están entremezclados deseos, y dolores, que se sabe muy bien lo que son, pero que no tienen un nombre exacto que los designe. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. (Esto es algo muy antiguo.

Cuando no se tiene un nombre para decir las cosas, entonces se utilizan historias. Así funciona. Desde hace siglos). Todas las historias tienen una música propia. Esta tiene una música blanca. Es importante decirlo porque la música blanca es una música extraña, a veces te desconcierta: se ejecuta suavemente y se baila lentamente. Cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil.

No hay mucho más que añadir. Quizá lo mejor sea aclarar que se trata de una historia decimonónica: lo justo para que nadie se espere aviones, lavadoras o psicoanalistas. No los hay. Quizá en otra ocasión”.

Link de descarga:

https://www.tiflolibros.tiflonexos.org/Works/177598/Details

#Doná a Tiflonexos ¡Necesitamos tu apoyo! La Biblioteca Digital Tiflolibros es un servicio gratuito para todas las personas con discapacidad que lo necesitan. Además desarrollamos servicios gratuitos en materia de educaciónculturatecnología y accesibilidad para personas con discapacidad visual.

Doná 1200 pesos

Doná 1600 pesos

Doná 2000 pesos

Doná 3000 pesos

Para sumarte como suscriptor mensual, utilizar otros medios de pago o donar desde otros países, por favor, seguí el siguiente enlace:

Doná a Tiflonexos

¡Saludos! – Equipo de Tiflonexos.