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¿Sabías…? Descripción de La Última Cena de Leonardo da Vinci
¡Hola comunidad!
Para describir la próxima obra, nos vamos a Milán!
La Última Cena de Leonardo da Vinci (Cenacolo Vinciano) es una de las pinturas más famosas del mundo, la obra fue pintada entre 1494 y 1498 bajo el gobierno de Ludovico el Moro y representa la última "cena" entre Jesús y sus discípulos.
Para la creación de esta obra única, Leonardo realizó una investigación exhaustiva creando una infinidad de bocetos preparatorios. Leonardo abandona el método tradicional de la pintura al fresco, pintando la escena "al seco" en la pared del refectorio. Se han encontrado rastros de láminas metálicas de oro y plata que son testimonio de la voluntad del artista de hacer las figuras de una manera mucho más realista incluyendo detalles preciosos. Después de haber terminado, se demostró que los factores de la técnica y el medio ambiente contribuyeron al eventual deterioro del fresco, que ha sido objeto de numerosas restauraciones.
La restauración más reciente fue en 1999 donde varios métodos científicos fueron empleados para restaurar los colores originales y en lo posible, para eliminar los rastros de pintura aplicada en anteriores intentos de restaurar el fresco.
La Última Cena de Leonardo se encuentra en su primera ubicación, en la pared del comedor del antiguo convento dominico de Santa Maria delle Grazie, exactamente en el refectorio del convento y es una de las obras más célebres y conocidas del mundo.
" es una enorme pintura de 4.60 metros de altura y 8.80 metros de ancho y fue realizada con témpera y óleo sobre una preparación de yeso en lugar de la técnica comúnmente utilizada a la época del fresco.
Actualmente se han implementado muchas medidas para proteger la pintura del deterioro. Para asegurarse de que el fresco se mantenga a temperatura ambiente, desde la restauración, el ingreso de los visitantes se ha restringido a un grupo de 25 personas cada 15 minutos.
El motivo del cuadro es el momento en el que Jesús acaba de anunciar que uno de sus discípulos lo traicionará.
Sabemos esto por el trabajo de Pacioli, que afirma tal cosa en el tercer capítulo de su libro De divina proportione.
Este mismo anuncio y las diferentes reacciones de los apóstoles en tomo a la mesa es el instante que Leonardo elige congelar en el tiempo.
Para captar las expresiones más verosímiles, Leonardo estudió las poses, las expresiones faciales y las fisionomías de muchos de sus contemporáneos, que después incorporó al cuadro.
Las identidades de cada uno de los apóstoles es un tema muy discutido, pero, según las inscripciones que hay en una reproducción de la obra que se guarda en Lugano, son, de izquierda a derecha: Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas, Pedro, Juan, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el Cananeo.
creen que la figura a la derecha de Jesús (izquierda según se mira), no es en realidad Juan, sino una figura femenina. En contraste con Jesús, viste un ropaje colorido y se inclina en la dirección opuesta a la figura central de aquel, con lo que el espacio entre ellos forma una «V» y sus cuerpos, una «M».
En segundo lugar, cercana a la figura de Pedro, parece haber una mano que sujeta un cuchillo y que no pertenece a cuerpo alguno. Prince y Picknett afirman que esta mano no puede corresponderle a ninguna otra figura del cuadro.
En tercer lugar, justo a la izquierda de Jesús (a la derecha según miramos nosotros), Tomás se enfrenta a él con el gesto de un dedo alzado o, como lo llaman los autores, con el «gesto de Juan».
Y, finalmente, se dice que Judas Tadeo que da la espalda a Jesús es, en realidad, un autorretrato de Leonardo.
Una de las primeras cosas que hay que subrayar es la dimensión humana de la representación. Jesús está representado sin aureola y se diferencia de los apóstoles sólo por su posición central y aislada. La expresión del rostro de Jesús está llena de significado: los ojos están bajados, los labios entreabiertos, para dar testimonio del sufrimiento por el anuncio que acaba de hacer a sus amigos. Las posiciones de los apóstoles expresan la agitación y el trastorno del momento. La estructura de la obra está enmarcada por la línea horizontal de la mesa, en la que se aprecian detallados platos y vajillas, y por la arquitectura de fondo. Los apóstoles se distribuyen en grupos de tres y cada uno de ellos se caracteriza de manera diferente en la posición.
El grupo del extremo izquierdo de la obra está formado por Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés. Los dos primeros se inclinan hacia Jesús con entusiasmo mientras el tercero levanta las manos. Las emociones son transmitidas por las poses, gracias a los estudios de Leonardo sobre el cuerpo humano y la expresividad de los gestos.
En el segundo grupo de la izquierda están Judas, Pedro y Juan. Judas se reconoce porque lleva una bolsa de monedas en la mano y en la agitación se le retrata mientras deja caer un salero al retirarse. Pedro tiene un cuchillo en la mano, símbolo de su carácter fogoso y presagio del episodio en el que le cortará la oreja al siervo del sumo sacerdote en Getsemaní. Se inclina hacia Juan y lo toca con una mano para pedirle que le pregunte a Jesús quién es el traidor. Juan, que está retratado con rasgos delicados y juveniles, escucha las palabras de Pedro con la cabeza inclinada hacia él.
En el primer grupo a la derecha junto a Jesús están Tomás, Santiago el Mayor y Felipe. La figura de Tomás está completamente en un segundo plano y algunas hipótesis dicen que se agregó más tarde que el proyecto original. Santiago el Mayor está retratado con una expresión fuerte y su posición da la idea de un movimiento brusco. Felipe se lleva las manos al pecho con un gesto muy sentido.
Los últimos tres apóstoles, Mateo, Judas Tadeo y Simón están representados mientras se enfrentan animadamente entre sí, impactados por la noticia que acaban de recibir.