Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Viaje gratuito en el transporte público terrestre nacional - Beneficio CUD

21/01/2021


Viaje gratuito en el transporte público terrestre nacional (Sòlo Argentina)

Pasajes transporte publico

El viaje en transporte público es gratuito para las personas con discapacidad. A partir del 2 de mayo de 2018, las personas con discapacidad podrán acceder al Transporte Público Gratuito solamente con la presentación del Certificado de Discapacidad vigente, no siendo necesaria su legalización.

En caso de pérdida o extravío del cuerpo del certificado o del certificado completo, dirigirse a la Agencia Nacional de Discapacidad (Ex Servicio Nacional de Rehabilitación), ingresando a www.argentina.gob.ar/cud o llamando al  0800-555-3472.

Recuerda  que los medios de transporte en los que el viaje es gratuito son los siguientes:

·     Colectivos de la Región Metropolitana: líneas 1 a 199.

·    Trenes de la Región Metropolitana.

·    Colectivos de media y larga distancia.

·    No se incluyen a las líneas de colectivo interurbanas provinciales.

Las personas con discapacidad tienen derecho a viajar de forma gratuita en todos los servicios de transporte controlados por el Estado argentino: La Ley Nº 22.431, reglamentada por el Decreto Nº 38 el 9 de enero de 2004, con las modificaciones realizadas por las Leyes N° 24.314 y N° 25.635, establece que las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deben transportar de manera gratuita a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier índole que tiendan a favorecer su plena inclusión social. La franquicia es extensiva a un acompañante en caso de necesidad documentada.
Dicha Ley establece que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) será el documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transporte colectivo terrestre, siendo necesaria la sola presentación de este con el documento nacional de identidad (DNI).
Desde el 2 de mayo de 2018, las personas con discapacidad pueden acceder al Transporte Público Gratuito solamente con la presentación del Certificado de Discapacidad vigente, no siendo necesaria su legalización. El nuevo CUD tiene un troquel que es el que se presenta en el colectivo, debiendo ser original. Si la persona pierde el troquel, puede usar el cuerpo del CUD. El cuerpo del CUD y el troquel tienen la misma validez, dado que en ambos se encuentra el código de barras y el número de certificado como datos de veracidad, por lo que en caso de pérdida o extravío del troquel, puede realizar cualquier trámite con el cuerpo del Certificado-CUD.
Como aún sigue vigente el CUD anterior, surgen las confusiones. Dicho pase consta de la copia legalizada del CUD reducido, de un lado, y el DNI del otro.
Nadie puede hacer bajar a una persona con discapacidad del transporte público por ningún motivo. En caso de que esto suceda o haya algún inconveniente, debe hacerse la denuncia en la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT): 0800 333 0300 de lunes a viernes de 9.30 a 16.30, o personalmente en Maipú 88, piso nº 7.

Pasajes para larga distancia

Para solicitar una reserva de el o los pasajes de larga distancia puedes ingresar a:

https://reservapasajes.cnrt.gob.ar

Nota: debes tener el nuevo certificado único de discapacidad y el número de credencial Cud.

Si tienes vigente el certificado, la parte final de la hoja (Troquel) está tu credencial que puedes cortar y guardar.

Recomendamos hacer una fotocopia y recortar el final de la copia para mantener el certificado original intacto.

En esta credencial figura el número de credencial que el sistema te pedirá.

Si ya te has registrado, la pagina te pide reconfirmar el correo electrónico que tienes ya que ahora el pasaje se envía digitalmente a tu correo.

La mala es que la pagina sigue siendo, a pesar de muchos reclamos, algo inaccesible con los lectores de pantalla justamente en el cuadro combinado para elegir origen y destino.

Lo probamos con celulares y la pagina es algo más fácil de utilizar.

 

 


Más información