Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Un resumen del Segundo Encuentro de socias y socios - Donantes de Tiflonexos

17/03/2021

¡Hola, queridas y queridos socios y donantes! El pasado jueves 11 de marzo nos volvimos a encontrar y podemos decir con alegría que hubo mucho para contar y compartir. Nuestro encuentro se centró en la presentación de 3 nuevos proyectos que fueron desarrollados desde nuestra organización:

 

  • Mercado Libre y Biblioteca Nacional –Capacitación y aprendizaje en accesibilidad

 

Tiflonexos está ofreciendo una capacitación a la empresa Mercado Libre, organizada en 5 módulos a través de la plataforma de reunión virtual Zoom. Durante el mes de abril brindamos también una capacitación de características similares a la Biblioteca Nacional Argentina. El trabajo está centrado en la construcción de un entorno más accesible para todas las personas que lo habitamos, y lo que estamos compartiendo como valor central y como recurso para lograrlo son las experiencias de los más de 10.000 usuarios de la comunidad de Tiflolibros en el uso de estos servicios. Comenzamos nuestro trabajo por lo que llamamos un “cosas bien hechas y no tan bien hechas” en términos de accesibilidad para personas con discapacidad visual y desde ahí comenzamos un trabajo con las y los programadores de Mercado Libre para sumar esfuerzo y conocimiento en un mismo sentido: sumar accesibilidad para miles de personas con discapacidad visual en Argentina y el resto del mundo.

 

  • Talleres y espacios de participación – La cocina virtual de Tiflonexos

 

Tiflonexos, a través de su proyecto Tiflo Bar Virtual, abrió este espacio de taller que no solo nos enseña a cocinar, sino que nos pone delante de las dificultades, los miedos, los riesgos y los lugares específicos con los que una persona con discapacidad visual suele encontrarse ante la tarea de cocinar. Aspectos que no son tenidos en cuenta en otros espacios.

 

¡Se inscribieron 240 personas! Una convocatoria que no esperábamos tan numerosa y por eso abrimos dos grupos más para permitir la participación de todas las personas inscriptas. En este espacio están participando personas provenientes de Argentina, Colombia, Guatemala, El Salvador, España, México, República Checa y Portugal.

 

La experiencia resultó diversa, cada uno de los participantes pudo expresar y mostrarse en diferentes situaciones y modos de hacer. Es un lugar común pensar a la discapacidad como una única manera, una igualdad que no es real y eso nos lleva a creer que hay un solo modo de manejarse, de hacer y de resolver. La realidad es que cada persona se encuentra en momentos, situaciones y con herramientas diferentes. A la vez, encontramos la manera de compartir algunas sugerencias y datos útiles para facilitar o al menos dar alternativas a la hora de cocinar.

 

Link de inscripción – jueves 18.03

https://bit.ly/3v5gUB6

Link de inscripción – martes 23.03

https://bit.ly/3qqrRcT

 

  • ¿Sabías qué? – Herramientas fáciles y útiles pero que no todos conocemos.

 

Sabías qué es un nuevo proyecto del área de comunidad de Tiflonexos que busca ofrecer pequeñas y súper útiles herramientas de uso, sobre todo relacionadas al uso de tecnología como herramienta de accesibilidad.

¿Sabías...? Reconocimiento de billetes en dispositivos móviles – APP - link

¿Sabías...? Audio descripción y Netflix – APP - link

¿Sabías...? Código QR – APP - link

 

El segundo encuentro de socias y socios–donantes nos dio la oportunidad de presentar estos tres nuevos proyectos, y de contarles cómo se vienen desarrollando, cómo los están recibiendo los destinatarios y cómo va el día a día de trabajar en estos tres nuevos espacios. El encuentro contó con la participación de quienes estuvieron presentes, y sin dudas lo más rico para todos fue el espacio de preguntas y respuestas en el cual cada uno de nosotros pudo despejar dudas, hacer consultas y contar vivencias personales ligadas a las temáticas expuestas. Así quedó clara la diversidad de lugares y de conocimientos que traía cada una de las personas que participó, algo que, por supuesto, no hizo otra cosa que enriquecer nuestro encuentro.

 

Compartimos un resumen del registro audiovisual del encuentro para que puedan escucharnos un poco y animarlos así a seguir participando ¡Gracias socias y socios-donantes por su apoyo! ¡Saludos! - Equipo de Tiflonexos.

 

 


Más información