Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Seguimos adaptando, seguimos educando

11/05/2020

Durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, el equipo de Tiflonexos sigue trabajando, cada uno desde su casa, para atender las necesidades de las personas con discapacidad visual, y en particular de los más pequeños.

Gracias al apoyo de la Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires y otros donantes individuales ya están a disposición en formato digital accesible los cuadernillos del programa Seguimos Educando, del Ministerio de Educación de la Nación, para que niños y niñas con discapacidad visual y dislexia puedan continuar con su proceso educativo desde sus hogares.

Una de las tareas más urgentes para atender ha sido la continuidad educativa de estudiantes con discapacidad que por los grandes cambios causados súbitamente a partir de las medidas para combatir al Covid19, han llevado a tener que pasar rápidamente a sistemas de educación a distancia, que lamentablemente en muchos aspectos no contemplan las necesidades específicas de estudiantes con discapacidad, sumando así más dificultades para su acceso en igualdad de condiciones.

Por ello buscamos articular con el Ministerio de Educación de la Nación la misión de hacer accesibles los materiales. Ante la falta de recursos específicos por parte del Estado para garantizar la accesibilidad de esos materiales, nos vimos obligados a buscar los apoyos y recursos para realizar esta tarea.

Y con gran alegría les contamos que aún en un contexto muy complejo, en el que organizaciones sociales como la nuestra se enfrentan a enormes dificultades para sostenerse y sobrevivir, ya pudimos desde nuestro programa Libros Escolares Accesibles adaptar la primera serie de cuadernillos. Y no sólo eso, sino que seguimos trabajando para que en las próximas dos semanas esté a disposición la siguiente serie.

Todos los cuadernillos están disponibles de forma gratuita para estudiantes con discapacidad visual y dislexia en nuestra Biblioteca Digital Tiflolibros, y son enviados al Ministerio de Educación para que estén disponibles para su descarga en el sitio del programa Seguimos Educando.

Cada cuadernillo ha sido preparado para su lectura con programas lectores de pantallas, con las adaptaciones necesarias para facilitar su navegación y el acceso a los recursos gráficos. Creamos versiones digitales accesibles según distintas necesidades y usos:


•    Versión en formato de texto para ser leído en una computadora.
•    Versión en formato EPUB, para facilitar su manejo desde dispositivos móviles.

Por su parte, incluimos:


•    Versión con imágenes, más adecuada para el uso de personas con baja visión y dislexia.
•    Versión sin imágenes, para facilitar el uso y la lectura por parte de personas ciegas.

Este logro ha sido posible gracias al apoyo de la Red de Emprendedores Sociales de Ashoka, de la que formamos parte, y con la que hemos trabajado para lograr los recursos necesarios para apoyar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual de nivel primario y secundario de todo el país.

Las personas con discapacidad visual acceden a la lectura y a Internet utilizando computadoras o teléfonos inteligentes adaptados con lectores de pantalla que leen la información utilizando voz sintética. En el actual contexto en el que se ha acelerado la digitalización del mundo, es fundamental trabajar para eliminar barreras y lograr que el entorno digital sea accesible para todos y todas.

 


Imágenes: 
Texto seguimos educando