Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Sabías…? Descripción de La Gioconda de Leonardo da Vinci

27/12/2022

¡Hola comunidad!

Muchos nos alentaron a que continuemos con esta tarea de buscar descripciones de obras y hoy le toca el turno a la que seguramente es la más famosa.

La Gioconda

Se trata de un óleo sobre tabla de álamo que mide 77 por 53 centímetros y que fue pintado entre los años 1503 y 1506 en base al estilo del Renacimiento italiano, además de ser retocado en varias oportunidades por su autor estelar, Da Vinci.

La técnica principal que fue empleada por Leonardo para pintar La Gioconda fue el sfumato, una técnica que conste en difuminar de manera suave los rasgos hasta hacer indefinibles los contornos. Para pintarla, da Vinci usó el color ocre quemado para hacer las sombras oscuras y albayalde y amarillo sulfuroso para dar tono a la carne de la modelo.

Ciertamente la popularidad ganada por la Mona Lisa o La Gioconda tiene mucho que ver con sus características y la manera en la que Leonardo da Vinci la pintó tras una petición de Juliano II de Médicis. El autor italiano usó el realismo extremo al usar métodos matemáticos para calcular las proporciones humanas de la modelo retratada.

La Gioconda es un retrato notablemente de medio cuerpo, o de tres cuartos el cual fue pintado a escala real sobre un paisaje que se observa está dividido en dos atmósferas diferentes: La superior más fría y otra más cálida con colores terrosos como lo es la parte inferior del retrato. La polémica postura de la modelo es basada en la “pirámide” que se usa para representar a las madonas sentadas. Por su parte sus manos cruzadas forman la base de la forma piramidal.

Su mayor característica tiene que ver con la técnica que utilizó Leonardo da Vinci para pinta La Gioconda. El artista se basó en la técnica del sfumato, una técnica que está caracterizada principalmente por diluir el óleo e ir aplicándolo en capas muy finas, suavizando los contornos. Debido a esa técnica, da Vinci consiguió aumentar la tridimensionalidad y el realismo que refleja el popular cuadro.

El retrato de La Gioconda destaca principalmente por cuatro características generales que están relacionadas con: La naturaleza, los colores intensos, el movimiento y los valores griegos. En el caso de la naturaleza tiene que ver con el paisaje que se observa detrás de la modelo, inspirado en las vistas que Leonardo da Vinci logró visualizar en los Alpes durante su viaje en Milán.

Para describir debemos comenzar por la modelo, figura principal del retrato. Esta pintura a primera vista ofrece una descripción quizás sencilla, comparada con otros cuadros creados por el mismo Leonardo da Vinci u otros artistas mundiales. El retrato de La Gioconda se trata de una señora vestida con un traje antiguo de colores verde y dorado.

Es una de las figuras históricas más representativas del mundo. Destaca por su largo y colorido pelo castaño. La mirada de la modelo te lleva a todas partes, además de ser marrones lo que hace aún más atractiva. En la parte baja de sus brazos podemos notar un libro antiguo y marrón. La piel de La Gioconda es clara mientras que sus labios, un tanto polémicos, son finos y delgados. La nariz de la modelo es un poco aplastada y detrás de la figura podemos notar un paisaje con un río y montañas.

La dama, de quien se presume sea Madonna Elisa, se encuentra sentada sobre un sillón y sus brazos los tiene apoyados en los asientos. Al fondo de la dama se puede observar un hermoso paisaje el cual estuvo inspirado en las vistas que tuvo Leonardo da Vinci en los Alpes cuando hizo su viaje a Milán. La mirada de la Mona Lisa destaca por una brillantez lustrosa, mientras que los matices de la figura están realizados en colores pálidos, rosados y grises.

Para hablar de la descripción de La Gioconda también es necesario mencionar las pestañas y las cejas, las cuales están perfectamente diseñadas. Quizás la descripción original de la obra sea diferente a la representación actual del retrato en el Museo del Louvre en la Ciudad de París debido a que el factor tiempo ha provocado que cada uno de esos detalles, especialmente los de las pestañas, ya no puedan apreciarse con la misma nitidez.

En medio del paisaje que embellece la figura de la Mona Lisa podemos notar que aparece un puente, conocido en Bobbio como puente Gobbo o el puente Vecchio. El puente pudiera darnos un reflejo que la importancia de la civilización para la época, principalmente con elementos como la Ingeniería y la arquitectura. Por su parte la mirada de la dama está ligeramente a su izquierda, con una sonrisa enigmática.

En su cabeza podemos notar que la Mona Lisa lleva consigo  un velo, que hace referencia a un signo de castidad y atributo utilizado en la mayoría de los retratos de esposas. Su postura, acompañada por la posición de los brazos, nos transmite una impresión de serenidad y que el personaje está bajo control de sus sentimientos. Debido a la posición especial de sus brazos, muchos investigadores aseguran que la modelo pudo estar en estado de embarazo, algo que no ha podido ser comprobado a pesar de los años que han transcurrido.

Si deseas leer más


Más información