Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Sabías...? Cómo seleccionar filas y columnas en Excel?

08/09/2021

Hola comunidad!

Hoy les traemos algunas precisiones sobre seleccionar filas y columnas en Excel.

Esto viene a cuento sobre una consulta que llega a la comunidad y gracias a Isaac Ceciliano de otra lista, nos hecha luz a las diferencias.

En Excel existe un concepto que se llama rango, esto no es más que un grupo de celdas continuas en el que se define el inicio y el final dependiendo simplemente de si la celda tiene contenido o si no lo tiene.

Ejemplo:

En una hoja nueva llenamos a1. A2. A3. A4. Con cualquier contenido, números, letras, fechas o lo que gusten.  Entonces podemos afirmar que existe un rango que inicia en a1. Y que llega hasta a4.

Se puede hacer lo mismo con las filas:

En una hoja nueva llenamos a1. B1. C1. D1. Con cualquier contenido, números, letras, fechas o lo que gusten. Entonces podemos afirmar que existe un rango que inicia en a1. Y que llega hasta d1..

Lo mismo puede pasar con celdas sin contenido:

En una hoja nueva colocamos contenido en la celda a8. Y dejamos en blanco las celdas a1. A2. A3. A4. A5. A6. A7. Entonces existe un rango de celdas sin contenido que inicia en la celda a1. Y que termina en la celda a7.

Dominar lo anterior es necesario para poder comprender fácilmente el enigma que tienen .

El comando CTRL + espaciadora seleccionará toda una columna sin importar su contenido.

El comando SHIFT + espaciadora seleccionará toda una fila sin importar su contenido.

El comando CTRL, SHIFT + la flecha arriba seleccionará desde la celda en que se encuentren hasta el inicio del rango sobre la columna en que se encuentren.

El comando CTRL, SHIFT + la flecha izquierda  seleccionará desde la celda en que se encuentren hasta el inicio del rango sobre la fila en que se encuentren.

El comando CTRL, SHIFT + la flecha abajo seleccionará desde la celda en que se encuentren hasta el final del rango sobre la columna en que se encuentren.

El comando CTRL, SHIFT + la flecha derecha seleccionará desde la celda en que se encuentren hasta el final del rango sobre la fila en que se encuentren.

La razón que les confunde en las pruebas es posiblemente que están poniendo a prueba los comandos de selección de fila y selección de rango de fila en filas sin contenido. Así en ambos casos el principio y el final para los dos comandos será el mismo. Realicen la prueba agregando contenido a sus celdas y notarán la diferencia y comprenderán mejor el uso de los cuatro comandos.

Muchas gracias Isaac!


Más información