Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Sabías...? Cómo podés amplificar la señal WiFi de tu casa

02/03/2021

Hola, hoy te compartimos una guía sobre cómo podés amplificar la señal WiFi de tu casa, donde vamos a intentar explicarte todo lo que debés saber para conseguirlo. Vamos a intentar hacerlo sin demasiados
tecnicismos, y de una manera sencilla en la que puedas entenderlo fácilmente. Empezaremos diciéndote cómo mejorar la señal del router que ya tenés sin necesidad de comprar nada más.
Posición Router Antes de empezar a gastarte dinero en mejorar la señal de tu WiFi, lo mejor es que intentes sacarle el máximo provecho a lo que ya tenés. En este caso, has de saber que colocar el router en el sitio oportuno puede ayudarte a mejorar mucho el alcance de su señal, y es que no es lo mismo ponerlo en un sitio que en otro de tu despacho, o en una esquina u otra de una habitación. Hay cosas que debés tener en cuenta.
Cuando contratás tu fibra o tu conexión, el técnico que viene a tu casa se limita a colocar el router en sitio más cercano a la conexión de cable. No va a gastar tiempo en mirar cómo es tu casa para ponértelo en
el sitio donde mejor cobertura tenga, eso ya va a depender de vos.
Lo recomendable es colocar el router en el centro del área que quieras cubrir. Si estás en un piso,  intentá que esté en la parte más central de ese piso que sea posible. Si pones el router en un salón que esté en uno de los extremos de tu casa, por poner un ejemplo, la señal tendrá que ir a mucha distancia y atravesar muchas paredes para llegar a la habitación que haya en el otro extremo, lo que acabará traduciéndose en que en esa habitación habrá muy mala cobertura. 
Pero hay veces que esto tampoco es suficiente, ya que algunos obstáculos pueden perjudicar el alcance de tu WiFi. Las paredes y las puertas de tu casa obstaculizan la propagación de su señal inalámbrica, y dependiendo de su distribución, grosor o densidad la señal se verá más o menos atenuada. También pueden interferir con tu red WiFi otros dispositivos del hogar, como los interfonos inalámbricos, los hornos microondas o los teléfonos domésticos sin cables.
Por lo tanto, además de tenerlo en una zona bastante céntrica de tu casa, es igualmente importante que sea una zona despejada de obstáculos.
Por mucho que lo pongas en el centro de tu piso, si está en un cuarto cerrado y rodeado de muebles u otros cacharros, pues tampoco va a ser tan efectivo como descentrarlo un poco y que esté en un sitio abierto.
En las viviendas de varios pisos también es preferible buscar el piso central por las mismas razones.
Los routers no siempre son bonitos, pero por muy feos que sean, deben verse siempre. Esto quiere decir que, por la misma razón de evitar obstáculos, nunca debés dejar el router metido en sitios como puedan ser un armario o falso techo. Recordá, siempre hay que dejarlo lo más libre de obstáculos que sea posible para que la señal consiga su máximo alcance.
Por último decir que también es importante colocar el router en una posición relativamente alta. Estos dispositivos suelen enviar ondas
hacia abajo, y de no hacerlo estaremos desaprovechando parte de su alcance. Con esto, te queremos decir que colocarlo en el suelo siempre va a ser menos efectivo que encima de una mesa, y si es una mesa elevada siempre será mejor que en un mueble bajito.
Colocar Antenas
Aunque no todos los routers tienen antenas, los que sí las tienen cuenta con una ventaja extra. Pueden que no siempre sean estéticas, pero las antenas importan, y su colocación también a la hora de intentar
maximizar la cobertura de la WiFi que emite el router por toda tu casa.
Y es que si simplemente las ponés de cualquier manera o directamente ambas en la misma dirección buscando la estética, posiblemente no las estés aprovechando.
Lo recomendable es colocar las antenas en perpendicular entre ellas, teniendo una en horizontal y la otra en vertical. Esto es algo que dijo hace unos años un ingeniero de Apple, asegurando que la recepción de radio se maximiza cuando tanto el cliente como el punto de acceso coinciden con la polarización, vamos, cuando las antenas están orientadas en el mismo plano.
El resumen es que las antenas tienen que dibujar un ángulo de 90 grados entre ellas. No, con este truco no verás que tu WiFi ahora es mucho más rápida, pero ayuda a que mejore la cobertura en nuestros dispositivos y que no sufran tanto cuando están algo alejados del router.
Mantené actualizado el firmware de tu router Firmware Router
El firmware es el programa básico que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo, incluyendo los routers. Se trata de un programa que sabe lo que tiene que hacer un aparato, y se asegura
de que lo haga haciendo que funcione lo mejor posible. Como si fueran unas instrucciones de las que depende lo bien que funciona todo.
Cuando te traen un router o lo comprás, este viene con un firmware instalado. Sin embargo, este firmware puede no estar siempre actualizado, y en este caso podrías estar perdiéndote una actualización
que mejore ligeramente o sustancialmente algunas características del router.
Por lo tanto, es importante asegurarte de que el firmware de tu router esté siempre actualizado. Esto no siempre es fácil, porque aunque muchos lo actualicen de forma automática, hay veces en las que algunos modelos pueden necesitar que los actualices de forma manual.
Esto no siempre va a quedar claro, por lo que podés hacer dos cosas.
Primero, podés mirar en el manual de instrucciones del router a ver si especifica cómo se hacen las actualizaciones. Pero si no, también podés entrar directamente a la página de configuración de tu router y buscar en ella alguna opción de buscar actualizaciones. A esta página  se llega escribiendo en el navegador las IPs 192.168.1.1 o 192.168.0.1.
Quiero cambiar la contraseña del router, ¿por dónde empiezo? Elegí entre las bandas WiFi de 2.4 GHz y 5 GHz
Bandas Wifi
Muchos de los WiFis actuales tienen una tecnología de doble banda. En estos casos, el router crea dos WiFis diferentes para las bandas de 2.4 GHz y de 5 GHz. Cada una de estas bandas tiene características
diferentes, por lo que también va a ser importante elegir la más adecuada para cada dispositivo que conectes, y que así el aprovechamiento de tu red sea el más óptimo. Esto solo es para los routers de dos bandas, porque habrá otros que solo tengan una y generen una única red WiFi.
DIFERENCIAS
2.4GHZ
5GHZ
CANALES
14 canales superpuestos
25 canales no superpuestos
INTERFERENCIAS
Más interferencias
Menos interferencias
VELOCIDAD MÁXIMA
Menos velocidad de conexión
Más velocidad de conexión
RANGO DE RED
Mayor rango
Menor rango
ESTÁNDAR
IEEE 802.11b, 802.11g, 802.11n
(B, G y N)
IEEE 802.11a, 802.11n, 802.11ac
(A, N, AC)
Como ves en esta tabla de arriba, la banda de 2.4 GHz suele tener más interferencias, lo que hace que la conexión pueda ser más lenta. También tiene menos canales, de los que hablaremos un poco más adelante, haciendo que todos los dispositivos conectados tengan que "pelearse" por el poco espacio que hay para todos. El gran punto positivo es que la WiFi de 2.4 GHz tiene mayor alcance, dándole cobertura a zonas de la casa donde no llega la de 5 GHz.
En cambio, la banda de 5 GHz tiene menos interferencias porque es más reciente y menos utilizada, y tiene más canales para repartir los dispositivos, por lo que queda más desahogada. Su alcance es mejor y
tiene más problemas para superar obstáculos, pero tiene una mayor velocidad máxima de conexión, lo que hace que los dispositivos conectados a ellas tengan mejor conexión.
Con estas características en mente, aprovechar las posibilidades de tu WiFi con cada dispositivo dependerá de qué banda eliges para conectarlo.
En el caso de que te llegue bien la cobertura, la WiFi de 5 GHz es la mejor para dispositivos que necesiten mayor velocidad de conexión,
aunque tendrán que estar cerca del router o el amplificador que tengas para que la distancia no juegue en contra.
Para los dispositivos donde el alcance o cobertura es más importante que la velocidad, la red a elegir será la WiFi de 2.4 GHz. Por lo tanto, esta podría ser la opción para portátiles y tabletas, mientras que a lo
mejor, las consolas o portátiles podrían funcionar mejor en la de 5 GHz.
Por lo menos mientras sean compatibles, ya que algunos dispositivos menos modernos podrían no soportar las bandas de 5 GHz.
Buscá los canales menos saturados
Canales
También podés mejorar tu WiFi cambiando el canal de tu WiFi. Imaginate que los canales son autopistas o carreteras, y podés elegir por cuál va la señal WiFi de tu router. Puede que un canal, una autopista, la estés ocupando vos y algunos vecinos, por lo que hay más tráfico y la circulación es más lenta. En estos casos, lo mejor es cambiar de canal WiFi para circular por una autopista menos transitada. Si hay señales de las WiFi de los vecinos interfiriendo con la tuya, también tendrás menos alcance en la señal.
Para cambiar esto podés ir a la página de configuración de tu router, a la que accedés con las IPs 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Allí dentro, normalmente en la misma página donde cambiás los valores básicos como nombre del SSID, hay otra opción llamada Control Channel o control de canales. Sirve para elegir uno de los canales por los que puede operar tu router. Por lo general estará configurado para elegir automáticamente el canal menos congestionado, pero este es un modo auto que no siempre es del todo fiable.
El número de canales depende de si utilizás una WiFi de 2.4 GHz o 5 GHz, por lo que esta es una configuración que, si tenés un router de doble banda, podés aplicar a cualquiera de las dos. Las bandas de 5 GHz tienen más canales, pero en las de 2.4 GHz solo tienen del 1 al 13, y tenés que star atento a las congestiones, sobre todo si vivís en comunidades con muchos vecinos.