Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¿Sabías...? 4 de enero: Día Mundial del Braille – Comunicado de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC)

04/01/2022

Hola Comunidad!
Hoy 4 de enero es el Día Mundial del Braille.
Para saber un poco más sobre este día y sobre el Sistema Braille, utilizado por las personas ciegas, les dejamos info tomada del sitio de Naciones Unidas, y del sitio DIAINTERNACIONALDE.com, y compartimos algunos párrafos del comunicado realizado por la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) sobre el Día Mundial del Braille.

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille
La festividad, que se celebra desde 2019, pretende crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas.

La fecha se ha elegido porque coincide con la fecha de nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, el 4 de enero de 1809 en Francia. Louis Braille se quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre. Más tarde se basó en el sistema inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre, y reinventó este lenguaje basándose primero en una matriz de 8 puntos y luego en 6.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. 

Asimismo, el braille es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la libertad de expresión y opinión y el acceso a la información y la comunicación escrita, así como en el contexto de la inclusión social para las personas ciegas, como se refleja en los artículos 21 y 24 de la Convención.

Fuentes:
Naciones Unidas
https://www.un.org/es/observances/braille-day
DIAINTERNACIONALDE.com
https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-braille

Algunos párrafos del Comunicado de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC) por el Día Mundial del Braille
Cómo enfrentar la pobreza de aprendizajes
4 de enero, Día Mundial del Braille – 2022
El único mecanismo posible para eliminar la pobreza del aprendizaje y desarrollar las competencias de lectura y escritura es el sistema de lectoescritura Braille, es el acceso al texto escolar.

Una educación con calidad solo es posible con el Braille. El sistema de lectoescritura ya nos salvó del vacío y el olvido, nos permitió desarrollar la inteligencia narrativa, el pensamiento y el lenguaje; ha hecho posible que leamos leyes, constituciones y jurisprudencia, que accedamos a la cultura, a la ciudadanía y a la civilización; nos abrió la posibilidad de actuar en la vida política e incidir en decisiones que nos afectan, tanto con iniciativas normativas como con proyectos de reformas internas y tratados internacionales de derechos humanos.

En el mundo digital, el sistema de lectoescritura Braille no es sustituible. Por el contrario, es la llave irremplazable para ingresar a los ecosistemas digitales, para acceder y usar las tecnologías de la información y las comunicaciones, para disminuir la brecha digital.

Con el sistema de lectoescritura Braille las personas ciegas contamos nuestra historia y hacemos parte de la historia.

Para acceder al comunicado completo, pueden entrar en el siguiente link: http://www.ulacdigital.org/como-enfrentar-la-pobreza-de-aprendizajes/

Desde Tiflonexos lo reafirmamos: ¡El Braille es accesibilidad e inclusión!
 


Más información