Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

LEA - Libros escolares accesibles el primer día de clases

20/02/2019

Estudiantes con discapacidad visual de educación primaria y secundaria pueden obtener la versión accesible de su manual escolar gracias al proyecto "Libros Escolares Accesibles el Primer Día de Clases". ¿Cómo solicitarlos? Enterate en esta nota.

¿Qué es Libros Escolares?

Es un proyecto iniciado en 2013 y apoyado por el Consorcio de Libros Accesibles de la OMPI y la COPIDIS, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Trabajamos en conjunto con las más importantes editoriales argentinas para garantizar la versión digital accesible de los libros escolares a los estudiantes con ceguera o baja visión.

El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición la mayor cantidad posible de libros en formato digital adaptado, mediante un trabajo articulado en red con el estado, las editoriales y las escuelas.

¿Cómo es el circuito de adaptación de un libro escolar?

Solicitamos a las editoriales que producen libros escolares y otras obras utilizadas en la escuela, que faciliten los archivos digitales desde los que imprimen sus libros en papel.

Estos archivos se convierten a formato de texto y se realiza un trabajo de adaptación que incluye la organización lógica del texto para facilitar su lectura con programas lectores de pantallas, la descripción y adaptación de imágenes y otros elementos gráficos.

Una vez adaptados, los libros se incorporan a la biblioteca digital Tiflolibros, para que estudiantes con discapacidad visual puedan leerlos utilizando ampliadores o programas lectores de pantallas, y para que instituciones puedan imprimirlos en braille, macro tipos o realizar las adaptaciones específicas según la necesidad de cada alumno.

¿Cómo accedo?

Para acceder a este servicio es indispensable registrarse en la Biblioteca Tiflolibros, como usuario con discapacidad visual o como institución que atiende a esta población.

¿Y si el texto buscado no se encuentra en el catálogo?

En el caso de necesitar un libro que no está disponible en Tiflolibros, debe comunicarse con nosotros para iniciar la gestión del material.

Mirá el catálogo de Libros Escolares en el siguiente enlace: https://tiflonexos.org/libros-escolares-accesibles

Estas son las editoriales argentinas que colaboran con nosotros: https://tiflonexos.org/editoriales