Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Conozcamos a Sergio Hernán Paz, compañero de nuestra #Comunidad!

11/05/2023

¡Seguimos entregando más historias!

Como saben iniciamos una serie de conversaciones muy ricas con usuarios y usuarias, y personas del entorno de Tiflonexos que tienen mucho para contarnos.

Tiflonexos charló con Sergio Paz, persona con discapacidad visual de 51 años, que vive en José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, Argentina, ex atleta que se retiró del deporte paralímpico hace cuatro años.

Sergio conoció Tiflonexos hace más o menos 15 años, cuando fue a averiguar por el lector de pantalla para el celular, en la época de los celulares Nokia, y lo llevó para que le pongamos el lector de pantalla TalkBack.

Nos contó que atravesó muchos desafíos desde que se quedó ciego a los 18 años. Estuvo tres años sin poder salir de su casa, y le costó mucho asumir su discapacidad visual y el uso del bastón

Gracias al impulso de un amigo, Sergio se animó a hacer nuevas cosas, trabajar de albañil, hacer chapa y pintura en un taller mecánico en San Martín, y trabajar en la lotería La Solidaria.

Aprendió a usar el bastón en el Instituto Román Rosell, en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, y el gran salto en su vida lo dio cuando empezó a hacer deportes

Hizo torball, lo probaron en Golball y quedó en la selección. Ambos son deportes para personas ciegas. También practicó lanzamiento de disco y bala.

Conocé más sobre el Goalball y el Torball.

Todos los días durante diez años, Sergio se levantaba a las 4 y media de la mañana para ir a entrenar a 31 kilómetros de su casa.

Como jugador paralímpico, recorrió muchos países.

Participó de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (Diploma) y Río 2016 (Diploma). Participó de los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 (plata en Bala), Guadalajara 2011 (bronce en Disco) y Toronto 2015 (Plata en Disco). Tomó parte de los  Juegos Parasuramericanos de Santiago de Chile 2014 (Oro en Disco).

Sergio nos cuenta: “El deporte me cambió la vida. Empecé para ver qué pasaba, y me llevó a conocer muchísimos amigos, conocí a mi señora, conocí muchos países,

muchas comidas distintas, y muchas discapacidades que no sabía ni que existían”.

Sergio comparte un mensaje final para las personas con discapacidad visual y para las familias de personas con discapacidad visual:

“No es que se terminó la vida con una discapacidad.

Lo importante es buscar apoyos, no quedarse encerrados. Hay que salir, enfrentarse al mundo.

Hay deportes para todas las discapacidades. Se pueden divertir y la pueden pasar muy bien”.

Para conocer más a Sergio, Mirá esta nota en el canal de televisión TN.

Esperamos que la historia de Sergio motive a otras personas con discapacidad visual a accionar, y que se conozca que el deporte puede ser una gran oportunidad de crecimiento.

Nos leemos la próxima entrega, y no olvides contarnos qué te generó conocer al protagonista de hoy.

Saludos!

Equipo Área Comunidad Tiflonexos.


Más información