Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Castelli: el acceso a la lectura se está haciendo realidad

20/10/2019

En las puertas del Impenetrable Chaqueño

Castelli: el acceso a la lectura se está haciendo realidad

 

A 1250 kilómetros de Buenos Aires en el interior de la provincia del Chaco, y a 300 kilómetros de Resistencia (su capital), se encuentra ubicada la ciudad de Castelli, en las puertas de lo que se conoce como el “Impenetrable Chaqueño”.

En Castelli funciona una de las filiales de CeNoVi (Centro Social Recreativo y Cultural para No Videntes), una organización que tiene tres filiales en el Chaco: una en Castelli, otra en Resistencia y la otra en Villa Ángela.

Del 16 al 18 de octubre viajamos para crear el XIV Punto de Acceso a la Lectura para personas con discapacidad visual.

Hacia allí fuimos, para que más personas con discapacidad visual puedan acceder a la lectura, tratando de vencer las barreras de la falta de información y la conexión a internet.

Entre mates, comidas, un evento de inauguración, una capacitación y testimonios, conocimos cómo viven las personas con discapacidad visual de Castelli.

El evento de inauguración fue todo un éxito.

Con la concurrencia de alrededor de 50 personas, se hicieron presentes autoridades locales, estudiantes de la carrera de Educación Especial, autores locales, personas con discapacidad visual y responsables de Cenovi.

Este evento se realizó en el marco de la “Semana de Roberto”, en homenaje al fundador de CeNoVi, Roberto Emilio Toullieux, quien realizó una importante labor en favor de las personas con discapacidad visual del Chaco.

El punto de acceso

En el evento dimos a conocer la nueva biblioteca accesible, la Asociación Civil Tiflonexos – Biblioteca Tiflolibros, mostramos cómo lee una persona con discapacidad visual en la computadora, concientizamos acerca de los derechos de las personas con discapacidad visual, en especial sobre el acceso a la lectura, y un escritor local de Castelli nos leyó un cuento de su autoría.

Matías Ferreyra del equipo de Tiflonexos señaló que es importante dar vuelta la cuestión de lo federal: “Nos decían de Castelli: ‘Qué bueno que la gente de Castelli conozca a ustedes que son de Buenos Aires’, pero es al revés… ¡Qué bueno que nosotros que somos de Buenos Aires conozcamos a ustedes de Castelli!”.

Tiflolibros aporta capacitación y experiencia, y Castelli nos deja su realidad, sus ganas y el trabajo en red que se puede llegar a realizar.

También hicimos una capacitación con los responsables de CeNoVi, quienes atenderán al público con discapacidad visual para la creación de audiolibros, que a través de dispositivos portátiles las personas pueden llevarse a su hogar salvando las dificultades de la conectividad en estas áreas rurales del norte argentino.

Además, charlamos sobre qué pasa después de la creación del Punto de Acceso a la Lectura: ¿Cómo seguir comunicados? ¿De qué forma sabemos que el Punto de Acceso a la Lectura está creciendo? ¿Cómo llegar a otros usuarios que no saben de la existencia del punto? ¿Cómo hacer para conseguir obras de autores locales? ¿Cómo empezar a trabajar en red, articulando con otros Puntos de Acceso a la Lectura de la región?

También buscamos testimonios de personas con discapacidad visual de los Puntos de Acceso a la Lectura de Resistencia y Castelli, donde vamos a reflejar a través de un video cómo cambió, o cómo va a cambiar la vida de las personas con discapacidad visual a través de la conexión a internet en distintos dispositivos online y portátiles, a fin de poder narrar una historia del antes y otra del después, priorizando aspectos cualitativos de sus vidas.

Charlamos con Ariel de Miraflores, cerca de Castelli, con Milagros de Castelli, y con Johanna, la profesora de los chicos, de Castelli.

También fuimos a Resistencia (provincia del Chaco), a la Biblioteca del Poder Judicial de la Provincia, donde funciona otro de nuestros puntos de acceso, y charlamos con Analía, Manuel y Matías de Resistencia.

Estamos más que contentos por esta gran experiencia vivida, que sin dudas es un gran aporte para el acceso a la lectura de más personas con discapacidad visual.

Organizaron:

Asociación Civil Tiflonexos

CeNoVi (Centro Social, Recreativo y Cultural para Novidentes)

Apoya:

Internet Society