Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Accesibilidad: la dimensión menos mencionada - Nota por Pablo Lecuona

01/07/2022

¡Hola! Desde Tiflonexos te invitamos a leer la nota que realizó Pablo Lecuona para el medio de comunicación digital Cenital en donde tuvimos la posibilidad de exponer el estado actual de los sistemas de votación es la accesibilidad electoral para personas con discapacidad en Argentina. Acompañanos en esta nota acerca de la Accesibilidad y la Boleta única de papel:

Por Pablo Lecuona - 7 de junio de 2022

Una de las dimensiones que se menciona muy poco — por ser generosos con los adjetivos — cuando se discute sobre los sistemas de votación es la accesibilidad electoral. Se trata de una dimensión que afecta a muchísimas personas.

¿De qué hablamos cuando hablamos de accesibilidad? De que un espacio físico, un producto, un servicio, o un sistema deben ser diseñados de forma tal que cualquier persona lo pueda utilizar, con autonomía y de forma ágil, independientemente de sus condiciones físicas y su contexto.

Tiende a pensarse que accesibilidad tiene que ver nada más con que quienes puedan usar un espacio o una herramienta sean las personas con discapacidad. Incluso se cierra más aún la idea pensando en que la accesibilidad es sólo para quien usa una silla de ruedas o para quienes no vemos y no podemos leer. Pero no. Además de permitir la participación de las personas con discapacidad, la accesibilidad es algo más amplio y cuya falta puede generar barreras a muchas más personas.

Un típico ejemplo de accesibilidad física nos ayuda a comprender mejor la idea: un edificio que en su entrada tiene varios escalones no será accesible para alguien que se desplaza en silla de ruedas, salvo que tenga, además de las escaleras, una rampa con un ángulo de inclinación suficiente para que pueda ser subida autónomamente por quien utiliza esta silla. Pero tampoco será accesible para una persona mayor que tiene dificultades de movilidad que no le permiten subir muchos escalones, ni para la madre o el padre que traen un bebé en su carrito. Hacer ese edificio accesible es mucho más fácil al momento de diseñarlo, pensar en su accesibilidad al hacer el plano, y no tener que tirar paredes abajo, luego, al darnos cuenta que lo construimos con barreras. Pero no sólo un edificio puede tener barreras generadas por no pensar en la diversidad de personas que circularán por él: también las barreras se generan en el uso de productos, en el acceso a información y comunicación y en muchas actividades de la vida que se diseñan sin pensar en esta dimensión de la accesibilidad (...)

Seguir leyendo: https://cenital.com/accesibilidad-la-dimension-menos-mencionada/