Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

Tiflonexos en el contexto actual – Nuestra organización y la epidemia COVID-19

21/10/2020

El 16 de marzo nos vimos exigidos a tomar medidas relacionadas a una situación que se imponía con velocidad y que nos exigía organizarnos de otra manera. En este momento era muy difícil pensar en el futuro y la sostenibilidad de nuestra organización. La pandemia y el aislamiento social obligatorio redujeron nuestras fuentes de ingresos y no sabíamos con certeza cómo haríamos para sostener la organización.

Pero al mismo tiempo la pandemia sacaba a la luz nuevas necesidades que atender, como  la continuidad educativa de muchos chicos y chicas con discapacidad visual que debían poder seguir estudiando desde sus hogares, o las muchas personas que con el aislamiento social estaban solas, y necesitaban acceder a lectura e información y a espacios de interacción con otros. También se hizo más notable la necesidad de aprender a usar diferentes herramientas digitales que permiten realizar hoy de forma más segura muchas actividades cotidianas.

Y pese a lo complejo de la situación, no sólo logramos adaptarnos en parte con éxito, si no que estamos pudiendo trabajar para atender estas necesidades y plantear ¡nuevas acciones y opciones de crecimiento!

Nuestros donantes fueron la clave para sobrellevar este período, que tanto con sus donaciones recurrentes como con mucha gente que participó en las campañas que impulsamos, aportaron el 40% del ingreso de Tiflonexos durante este período.

Así gracias a su apoyo y participación pudimos llevar adelante estas acciones:

 

  • Versión accesible de los cuadernillos del programa Seguimos Educando del Ministerio de Educación de la Nación

 

Desde nuestro programa Libros Escolares Accesibles realizamos la adaptación en formato digital accesible de las series de cuadernillos editadas por el Ministerio de Educación de la Nación que las chicas y los chicos reciben en sus casas como materiales de estudio. Cada serie consta de 9 cuadernillos que van desde educación inicial hasta secundaria. Las versiones accesibles se incorporaron a Tiflolibros y están disponibles en el portal del Ministerio de Educación

Hasta el momento trabajamos en la accesibilidad de 7 series llegando así a un total de 2976 páginas adaptadas.

Con esta acción chicos y chicas con discapacidad visual de todo el país pudieron seguir estudiando en igualdad de condiciones al contar con sus materiales accesibles.

Esta tarea logró realizarse a través de las donaciones de cada una y cada uno de ustedes y de la Fundación Banco Ciudad.

 

  • Relatos en red – Los invitamos a escuchar y compartir en red

 

En conjunto con la organización Puente de Libros creamos una manera de llegar con lecturas de uso bien sencillo a personas con discapacidad visual, muchas de las cuales recién están iniciándose en el uso de la tecnología y el audio de Whatsapp representa una de las formas más fáciles para empezar a leer.

El año pasado fuimos uno de los tres ganadores del premio bienal primera infancia de la Fundación Navarro Viola. Dentro de este espacio tuvimos la posibilidad de conocernos con Puente de Libros, organización que trabaja en promoción de la lectura en contextos de encierro.

Por la pandemia y el aislamiento social ambos proyectos tuvieron que repensarse y en algunas casos postergarse. Uniendo ideas y necesidades y buscando sinergias surgió un nuevo proyecto: Relatos en red.

Voluntarios de Puente de Libros y también muchos autores, graban sus cuentos en audio, tanto para que puente de libros los haga llegar a su público como para que nosotros los enviemos a través del Whatsapp de Tiflonexos a nuestros usuarios.

Dos veces por semana se envía un cuento y también promovemos que los mismos usuarios se animen a enviar cuentos leídos por ellos. Así además del material grabado por puente de libros se han enviado textos grabados por usuarios de Argentina, Ecuador y México.

Hoy los relatos en red llegan a 306 personas en 15 países diferentes.

Compartir relatos es una actividad maravillosa, es por eso que queremos invitarlos a recibir y escuchar los cuentos ¿Cómo sumarse a Relatos en red? Para suscribirse sólo es necesario que escriban a nuestro Whatsapp: +54-911-5895-1047 y si se animan… ¡también a grabar relatos para compartir!

Escuchá el maestro de luna por Elsa Ayala - https://bit.ly/2Hrjn4j