Contenido principal

Twitter icon
Facebook icon

¡Relanzamos Libros Escolares Accesibles!

06/03/2023

Tenemos el super agrado de contarte que este año la Fundación ONCE para América Latina nos aprobó el financiamiento de un proyecto que nos permitirá ampliar el equipo de trabajo y atender de forma más eficiente los pedidos de libros y manuales escolares de estudiantes con discapacidad visual de nuestro país.

 

Por eso, el miércoles 15 de marzo a las 17 horas haremos un acto de relanzamiento del proyecto  en el auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alsina 1835

 

La idea es compartir un espacio con nuestros usuarios, con las editoriales y con diferentes autoridades relacionadas con la educación, para contar lo que se viene, trabajar sobre la importancia de que estudiantes con discapacidad visual tengan a tiempo los materiales para trabajar en las aulas y seguir haciendo redes para que la inclusión educativa sea una realidad.

 

¿Cómo funciona el proyecto?

 

Estudiantes con discapacidad visual y escuelas o instituciones que apoyen la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad visual, pueden solicitarnos los textos escolares que necesiten, si aún no están disponibles en la Biblioteca Tiflolibros.

 

Ante los pedidos recibidos, gestionamos con las editoriales que puedan brindarnos los mismos archivos digitales a partir de los cuales imprimen el libro en papel.

 

Luego, nuestro equipo de adaptadoras realiza la adaptación a formato accesible, incluyendo la descripción de elementos gráficos, el ordenamiento de las diferentes partes de cada página y todo lo necesario para que quien lo utilice con lectores de pantallas o ampliador pueda utilizar el libro y navegar por él contando con toda la información necesaria.

 

Cada libro que se adapta se incluye en la Biblioteca Tiflolibros para que puedan acceder otros estudiantes que lo necesiten. Los pedidos de nuevos libros se pueden realizar a través del e-mail educacion@tiflonexos.org o por teléfono de lunes a viernes de 10 a 16 a estos números: +54-11 6009-3134 o 6009-3066.

 

Es importante tener en cuenta que al momento de realizar un pedido necesitamos todos los datos posibles sobre los libros: materia, grado o año, editorial, serie, título del libro, año de edición o jurisdicción a la que pertenezca, pues en Argentina hay tanta amplitud de libros escolares que esta información ayudará a encontrar el libro correcto.

 

Ya muchas editoriales participan desde hace tiempo en este proyecto, pero este año al contar con un equipo más estable de trabajo, podremos intentar sumar nuevas editoriales y trabajaremos además para articular con las escuelas y diferentes instituciones para que los libros lleguen a la mayor cantidad de estudiantes que los necesiten en todo el país.

 

Estamos muy contentos por haber logrado este apoyo que permite dar mayor fuerza a un proyecto que, si bien durante la pandemia y el año pasado siguió generando libros escolares accesibles, venía funcionando con una base de recursos muy básicos y con sólo una persona adaptando, y hoy esto se podrá ampliar y podremos así atender de mejor manera la demanda.

 

¡Compartí la información para que más personas se enteren!